El próximo miércoles, 15 de agosto, la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra celebrará sus fiestas patronales, con la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. El lunes 6 de agosto dio comenzó la novena en honor de la Virgen, con misas que se vienen celebrando a las 11:00 y a las 20:30 horas en la Real Basílica. Esta novena culminará el miércoles que viene, día grande de la fiesta, con la Misa Solemne, que será a las 12:30 horas, precedida por un acto protagonizado por los niños que recibirán su Primera Comunión y seguida de procesión por la Avenida de Santa María, portando la imagen de la Asunción de la Virgen.

El mismo 15 de agosto, pero por la tarde, tendrá lugar el concierto de la Banda de Música de Salcedo, en la plaza Alonso de Fonseca, a las 19:00 horas. Después, sobre las 21:30 horas, al término de la misa vespertina, la agrupación teatral de Santa María la Mayor, formada por un grupo de actores aficionados bajo la dirección de Mundo Villalustre, representará por tercer año consecutivo el auto sacramental de la Asunción de Nuestra Señora, escrito en el siglo XVI por el dramaturgo valenciano Juan de Timoneda y adaptado por esta agrupación al castellano moderno.

Fiestas de San Roque

Los festejos en honor de la Virgen coinciden en tiempo con la celebración de San Roque, en quien buscaron refugio y protección los pontevedreses durante los episodios de peste bubónica de la Edad Media, razón por la cual le dedicaron una capilla en el curso bajo del río Gafos, cerca de un hospitalillo donde se atendía a aquellos que daban síntomas de padecer este tipo de enfermedades tan altamente contagiosas. Todavía hoy, cada 16 de agosto, se le tributa a este santo una de las celebraciones más populares de cuantas se celebran en el centro de Pontevedra.

La novena en su honor dio comienzo el sábado 4 de agosto, con misa en la Capilla de San Roque a las 19:30 horas. El jueves 16 habrá misas a las 9:00 y 10:00 horas en la Capilla, al término de la cual la imagen del santo se trasladará a la Basílica, para ser venerada ya en la misa de las 11:00 horas. La misa de fiesta será a las 20:00 horas, seguida de procesión que discurrirá por el siguiente itinerario: Avenida de Santa María, Maestro Mateo, Plaza de España, Herreros, Concepción Arenal y Paseo de Colón, recogiéndose en la Capilla de San Roque.