La promoción integral del ser humano

Conferencia sobre la Caridad  de Jesús García Vázquez, delegado episcopal

“Necesitamos una caridad con fundamento, edificada sobre roca, no sobre la arena movediza de nuestros sentimientos, y este fundamento es la verdad”, manifestó Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas durante su intervención en el Instituto Teológico Compostelano (ITC), en el Curso de Teología para sacerdotes, donde habló de la caridad y la marginación.  Insistió en que era también preciso contar con el concurso de todos los saberes humanos, económicos, sociales, antropológicos, culturales, espirituales, “y que los diferentes ámbitos del saber humano sean interactivos”. Consideró que “la caridad no excluye el saber, más bien lo exige, lo promueve y lo anima desde dentro. Sin el saber, el hacer es ciego, y el saber es estéril sin el amor”.

El delegado episcopal recordó que el objetivo de Cáritas “es la promoción integral del ser humano”. Constató que en el proceso es necesario “abarcar a la persona en todas las dimensiones y así el desarrollo no se mida solo en términos económicos, que también, sino que abarque otras dimensiones más amplias y profundas del ser humano como el desarrollo intelectual, ético, social, espiritual, porque todo esto forma parte de la persona a la que queremos atender y ayudar”.

Para García Vázquez uno de los mayores retos o desafíos que se nos plantean en el futuro inmediato “es el de acompañar a la humanidad en la búsqueda de un nuevo modelo económico y social, capaz de crear comunidad y hacer posible la justicia, la libertad y la paz”.