La radio como terapia educativa para niños

El taller “ComunicaT”, de Vagalume, de Cáritas Diocesana de Santiago, forma parte de un programa educativo desarrollado este año y destinado a niños y adolescentes que acuden a este centro. Los menores se desplazaron acompañados por educadores del proyecto a las instalaciones de la emisora central de la Cadena Ser con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento y manera de trabajar de una emisora, desarrollar y mejorar habilidades comunicativas e interpersonales, así como fomentar comportamientos asertivos.

Durante la visita no sólo pudieron conocer cómo se realiza un programa de radio y todos los miembros del equipo que participan en él sino que también tuvieron la oportunidad de elaborar un guion sobre un tema que les preocupara, interpretar y grabar un pequeño espacio. Los integrantes del equipo educativo hablaron, en el programa en el participaron, de los derechos de los niños y del bulling, un problema muy grave que sufren algunos niños. Despidieron el programa con una canción sobre los derechos del niño.

La iniciativa, pionera en su género, resultó un éxito dado que no sólo ha incentivado el trabajo en equipo, la creatividad y el manejo de las nuevas tecnologías, sino que también sirvió para fomentar la lectura.

Este tipo de iniciativas del programa de Vagalume, continuará con las visitas a otros medios de comunicación estando prevista una a las instalaciones de El Correo Gallego.