La recaudación obtenida por la Feria Solidaria de Entreculturas, en mayo, para refugiados de Sudán, Etiopía y República Democrática de Congo

La Feria Solidaria celebrada por Entreculturas Santiago en la Iglesia de San Agustín, los pasados días 7 y 8 de mayo, recaudó un total de 15.549 euros, que serán remitidos a “nuestros compañeros del Servicio Jesuita al Refugiado en África”, según indica en una carta la delegada de Entreculturas Santiago, María José Vázquez. Gracias a este dinero, este servicio jesuita podrá prestar apoyo educativo, social y psicológico a 650 refugiados sudaneses (55% mujeres, la gran mayoría víctimas de violencia). En Etiopía, según recuerda María José Vázquez, “trabajaremos en la integración social y educativa en los refugiados urbanos de la capital, Addis Abeba. Allí atenderemos a 600 refugiados y solicitantes de asilo que huyeron de los campos de refugiados por problemas de seguridad y conflictos tribales”.

En República Democrática del Congo, María José Vázquez indica que “podremos seguir trabajando con 300 personas (70% mujeres) desplazadas por las luchas armadas internas en el país.

Estos son los proyectos para los que Entreculturas Santiago lleva buscando financiación durante los dos últimos años. Cualquier ayuda económica supone un importantísimo apoyo para estas personas y sus comunidades, que nada tienen y que lo han perdido todo, “con las que debemos seguir trabajando”. Explica María José Vázquez. “Todavía nos queda mucho por hacer. A día de hoy, en el mundo hay 60 millones de refugiados y desplazados, gente que ha tenido que abandonar su hogar, su familia, su entorno, huyendo de la guerra, la violencia, el hambre o la miseria económica”, asegura.