La secretaria xeral de Emprego de la Xunta visitó Cáritas Diocesana

Conoció el trabajo que desarrolla la institución en general y en particular Arroupa

La secretaria xeral de Emprego de la consellería de Economía, Emprego e Industria, Covadonga Toca, visitó oficialmente Cáritas Diocesana de Santiago interesándose por el trabajo que hace la institución en general y, en particular, por la empresa de inserción laboral Arroupa. En dependencias de los servicios generales de la entidad fue recibida por Jesús García Vázquez y José Anuncio Mouriño Rañó, delegado episcopal y director diocesano, respectivamente, acompañados de responsables de departamentos que integran la permanente.

Formación

El director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, se refirió a la necesidad de mantener los tipos de apoyos y ayudas que proceden de la Administración para, dijo, “de este modo sacar el mayor partido a los centros de formación que tenemos en la actualidad”, haciendo especial hincapié en el centro Violetas de A Coruña.
Insistió sobre el trabajo que lleva a cabo Arroupa con una plantilla de 18 trabajadores en inserción y dos puestos estructurales de técnicos. Que en poco tiempo se espera disponer de un centenar de contenedores de recogida de ropa; que a lo largo del año pasado se recogieron 600 toneladas de ropa y que en la actualidad se recogen tres toneladas y media diarias de las que son tratadas dos.

El director diocesano le hizo entrega del libro conmemorativo de los 50 años de la institución y la de la memoria de actuación del año 2015. Po su parte el delegado episcopal le entregó el regalo institucional: una concha de peregrino.

Seguidamente conoció las dependencias de los servicios generales de Cáritas, donde departió con los trabajadores. Mostró especial interés por conocer los pormenores del Sillón Solidario, la iniciativa que puso en marcha la institución hace más de un año para ayudar a las personas más desfavorecidas en temas odontológicos.

Integración en el mercado laboral

Durante su intervención, Covadonga Toca habló de los programas de empleo de la Xunta y las ayudas a las EILs, destacando la labor que está realizando la Administración autonómica para favorecer la integración en el mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Así, señaló. que se trabaja para formar a este colectivo “hacia los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas”. Indicó también la importancia de que todos los agentes socioeconómicos trabajen en la misma dirección para “conseguir la meta de un empleo 100% inclusivo”. Hizo especial hincapié en la integración de las personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social. En este sentido recordó que la Xunta, a través de la Agenda 20 para el Empleo, está a reforzar las ayudas a las empresas de inserción laboral y para la contratación de los más vulnerables.

La secretaria xeral de Emprego agradeció el trabajo que viene realizando Cáritas en este sentido, al tiempo que mostró el apoyo del Gobierno gallego con las empresas de inserción laboral. “La colaboración de la Xunta con Cáritas es un ejemplo de la apuesta por una cultura de integración que implica el trabajo conjunto tanto de las administraciones como de las empresas y de la sociedad civil”, concluyó.

Tienda y centro de tratamiento

La secretaria xeral conoció las instalaciones de la tienda de ropa de segunda mano de Santiago de Compostela y el centro de tratamiento del polígono del Tambre, donde se centralizan las tareas de recogida y clasificación de la ropa. Durante su recorrido conoció el trabajo que se realiza en base a las explicaciones hechas por la gerente de Arroupa, Isabel Fraga.

Galería de imágenes