La TVG con la Pastoral Juvenil de la diócesis

El programa religioso de la Televisión de Galicia “Polo camiño da fe”, que dirige y presenta el delegado diocesano de MCS, d. Manuel Blanco, dedicó su último espacio de octubre al proyecto GEN. Una escuela interdiocesana, iniciativa de las delegaciones de Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional de Galicia y cuyo objetivo es formar a jóvenes comprometidos con el Evangelio para que se conviertan en discípulos misioneros en sus respectivas parroquias, grupos o movimientos. Hasta la fecha la experiencia ha tenido una gran repercusión. Sus logros están recogidos en el reportaje emitido por la TVG, en el que el director de “Polo camiño da fe” entrevista al delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis compostelana, Javier García, y a tres jóvenes participantes del proyecto.

La escuela de formación de jóvenes evangelizadores GEN está dirigida sobre todo a personas de entre 18 y 35 años y a agentes de pastoral que trabajan con jóvenes. Se trata de abordar la nueva evangelización desde presupuestos más imaginativos. Como afirma en la entrevista el delegado de Pastoral Juvenil, “chega o momento de ser un pouco atrevidos e pensar unhas novas fórmulas porque o que se trata, ao fin e ao cabo, é de xerar novos cristiáns. Se a catequese non ten esa capacidade haberá que xerar novos modos”.

Especialmente interesantes son las declaraciones de las tres jóvenes colaboradoras en la delegación. Cristina Cons, defendió la vocación primera “a ser cristiano y ser Santo como Jesús es Santo. Tenemos que aprender a acompañar al joven a que descubra esa vocación y el sitio concreto al que Dios lo está llamando». Manuela Almará, destacó las virtudes de GEN, que le enseñó “que todos tenemos algo que aportar, que todos estamos llamados a ser líderes, que todos tenemos unos talentos que Dios nos ha dado y tenemos que utilizarlos y que los jóvenes no somos el futuro sino que somos el presente». Lucía Cuadrado hizo hincapié en la libertad con la que abordan las cuestiones candentes de la sociedad actual: “me gusta mucho todo lo que hacemos en la delegación, y de hecho yo también entré por eso, porque todo lo que está prohibido ahí se puede hablar y normalizar. No con curas que dan super homilias pero sí con gente como tú, que te entiende».

El reportaje íntegro emitido por la TVG puede verse en este enlace: http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/proxecto-de-formacion-de-evanxelizacion-gen