Las Cáritas gallegas colaborarán para facilitar el acceso al tiquet energético

Se pretenden evitar los cortes eléctricos en los hogares

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, informó con el equipo directivo de las Cáritas Diocesanas de Galicia, el convenio de colaboración que permitirá a la Xunta y estas instituciones sociales unir fuerzas para mejorar la atención de las familias gallegas que se puedan encontrar en situaciones económicas complicadas y, por lo tanto, garantizar el suministro de energía eléctrica en los sus hogares.

Ángel Bernardo Tahoces agradeció el interés mostrado por las Caritas gallegas para facilitar entre las personas que más lo necesiten el acceso al programa de ayudas del tique eléctrico social puesto en marcha por la Xunta en 2014. El nuevo acuerdo de colaboración facilita el apoyo de las familias más desfavorecidas al poner tanto el Gobierno gallego como las entidades benéficas los recursos de los que disponen en materia energética al servicio de los ciudadanos.

Pobreza energética

El director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó sostuvo que estas líneas de la administración autonómica, el conocido como tique eléctrico y las ayudas para evitar cortes luz, son un “punto de partida”, aunque reclamó que haya más aportaciones, puesto que “hay gente que incluso muere de frío” en Galicia. Demandó que “los gobiernos se hagan responsables” de atender las necesidades de familias en situación de pobreza energética. A modo de ejemplo, comentó que solo la diócesis compostelana gastó unos 100.000 euros en 2015 en pagar recibos de luz y gas a unas 10.000 familias

La Consellería de Economía, Emprego e Industria contará con la colaboración de Cáritas para la difusión y presentación de solicitudes de ayudas del tique eléctrico social, así como para las ayudas autonómicas relativas a evitar los cortes de luz por impago de las familias con menos recursos económicos. Este trabajo coordinado frente los casos de pobreza energética permitirá a ambas entidades impulsar el uso de la energía como un instrumento de cohesión social. “Con este convenio de colaboración, Cáritas será un instrumento estratégico para la divulgación y puesta en marcha de estas medidas”, destacó Tahoces, que añadió que será “un impulso para la máxima extensión de las ayudas públicas y de la cultura del ahorro y la eficiencia energética”.

Formación

Además, el convenio incluye que la Consellería proporcionará a Cáritas la formación necesaria para los mediadores de eficiencia energética, un equipo compuesto por voluntarios o profesionales de la entidad que se especializarán en este campo y podrán ofrecer una mejor atención a las familias más vulnerables para que puedan .El Gobierno gallego asesorará a Caritas sobre el funcionamiento de las aplicaciones informáticas existentes para hacer solicitudes de ayudas por vía electrónica, además de detallarle cuáles son los mejores comportamientos para el consumo eficiente de la energía, una información que la institución social trasladará después a los interesados a través de material impreso o digital.

caritas_ticket