Las exposición “Un nuevo tiempo para la Catedral de Santiago” acerca al ciudadano la restauración del conjunto arquitectónico y su Plan Director

El Palacio de Gelmírez, situado anexo a la Catedral de Santiago, es sede desde hoy de la exposición Un nuevo tiempo para la Catedral de Santiago, ideada para difundir de manera didáctica los trabajos de restauración y recuperación que se están desarrollando en el conjunto catedralicio, en especial en la fachada del Obradoiro. La muestra está organizada por la Fundación Catedral de Santiago y la Fundación Pecsa y ocupa diversos espacios de época medieval del Palacio de Gelmírez, entre ellos la conocida como Sala Manrique. También en el Palacio de Gelmírez, en la Sala de Armas, continúa instalado el Espacio Divulgativo sobre la restauración del Pórtico de la Gloria. La entrada se realiza desde la plaza del Obradoiro.

Un nuevo tiempo para la Catedral de Santiago invita a realizar un paseo a través de los diferentes aspectos arquitectónicos del edificio, fruto de sucesivas intervenciones artísticas, hasta llegar a nuestros días, y a la necesaria restauración del conjunto. La exposición combina paneles con elementos audiovisuales, e incorpora un espacio pensado para los niños, donde, entre otros temas, aprenderán los secretos necesarios para construir una cúpula.

Los paneles destacan las causas del deterioro de la Catedral y las patologías que afectan a sus fábricas. También se presenta el Plan Director, como instrumento necesario para su recuperación, y se resumen las actuaciones que se están llevando a cabo en la fachada del Obradoiro, ejecutadas por la empresa Pecsa, incluyendo un buen número de fotografías inéditas, tomadas durante los trabajos.

El acceso a la exposición se realiza con la entrada del Museo Catedral de Santiago, en cualquiera de sus modalidades. Estará abierta en el mismo horario que el museo, de 9:00h a 20:00h (a partir de noviembre desde las 10:00h).