Las ONGs católicas reclaman “justicia ambiental” en el día del medio ambiente y presentan el film “Antes que sea tarde”

La proyección del documental protagonizado por Leonardo Di Caprio será mañana en los locales de Afundación, en la Rúa do Villar

Las ONGs católicas Manos Unidas, Cáritas, CONFER y Redes, recordaron hoy la necesidad de “cuidar la creación” ante los retos medioambientales que plantea el cambio climático. En una rueda de prensa celebrada en los locales de Cáritas Diocesana, las representantes de estas organizaciones señalaron la importancia de la encíclica “Laudato Si´” del papa Francisco, lamentaron las consecuencias económicas sobre los más desfavorecidos de los factores medioambientales y abogaron por un cambio en el modelo productivo y de consumo que haga posible “una justicia ambiental”. En la rueda de prensa estuvieron presentes María del Carmen Díaz, de Redes y de FISC, una fundación de Compañía de María; el profesor Francisco Díaz-Fierros; Henar Arias, de CONFER; María José Fernández Cervera, de Manos Unidas y Marifé Rodríguez, de Cáritas.

El catédratico Francisco Díaz-Fierros recordó que el cambio climático había pasado de ser un problema científico a un problema ecológico, para convertirse en los últimos años en un problema de justicia social. Habló de los efectos derivados del cambio climático, como las sequías en determinadas zonas del planeta, con los daños añadidos de pérdida de cosechas y aumento del hambre; y del aumento de la temperatura en el agua del mar y la subida del nivel de los océanos, que podría llegar a un metro a finales de siglo, con los consiguientes fenómenos de aumento de la emigración humana. También se refirió a la proliferación de fenómenos atmosféricos extremos. El profesor emérito de la USC dijo también que el cambio climático plantea un reto ético y un compromiso moral, en el que se está escuchando la voz de las distintas confesiones religiosas, aludiendo en especial a la encíclica “Laudato Si´” del papa Francisco.

Por su parte, María del Carmen Díaz dijo que la campaña “Enlázate por la justicia”, en la que están implicadas las más importantes organizaciones no gubernamentales católicas, trata de poner de manifiesto la necesidad de proteger a los más desfavorecidos y empobrecidos de los efectos negativos del cambio climático, que no es una moda sino algo presente ya en nuestras vidas. Desde el año 2012, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes vienen sumando esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. A esta iniciativa se le ha llamado “Enlázate por la justicia”.

En “Enlázate por la Justicia” se comparte el interés de llevar a cabo alguna campaña en común y se ha visto una profunda conexión entre la encíclica “Laudato Si´”, del papa Francisco, y el trabajo que se realiza en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Así, finalmente se eligió la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, que les seguirá animando a trabajar juntos entre 2016 y 2018.

En su intervención, María José Cervera, responsable de Manos Unidas, indicó que en muchas zonas de África el problema de los desplazados y refugiados obedece más a factores asociados a fenómenos climáticos, sequías y falta de cosecha para alimentación, que a cuestiones bélicas. Cervera denunció también el actual modelo de consumo, que hace que se desechen y se tiren a la basura un tercio de los alimentos que se compran. “El cuidado de la tierra es fundamental”, dijo.

En la rueda de prensa se habló sobre la proyección del documental “Antes que sea tarde”, que se celebrará mañana martes 6 de junio a las 19:30 horas en Afundación, en Rúa do Villar, 19, una película producida por Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese, que será contextualizada por el profesor emérito de la USC Francisco Díaz-Fierros.

El documental es una mirada a los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligro de extinción. Producida por Martin Scorsese e Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades y sirve de narrador, la filmación de “Before The Flood” se prolongó durante tres años y el guión lo firma Mark Monroe, responsable del aclamado documental “The Cove”, según Filmaffinity.