Los jóvenes centran el VII Congreso de Acogida Cristiana en el Camino de Santiago

  • Más de 100 personas se darán cita en Santiago para debatir y compartir experiencias alrededor del acompañamiento a los peregrinos
  • Entre otras personalidades, participará el Cardenal de Barcelona, Monseñor Juan José Omella

El presidente de la fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago y Deán de la Catedral, Don Segundo Pérez López, inaugurará mañana jueves el VII Congreso de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago (ACC). El encuentro lleva por título «Él caminó con ellos. Los jóvenes y el Camino de Santiago» centrando el contenido de las ponencias y mesas redondas en la pastoral con jóvenes en las peregrinaciones jacobeas. En esta ocasión, ACC toma como referencia el reciente Sínodo de los Jóvenes y el posterior documento del Papa “Christus vivit”, para articular tres jornadas de ponencias, mesas redondas y diálogo de los participantes.

El sínodo se ha erigido en una puesta al día del papel de jóvenes en la Iglesia, en el que el Papa ha ofrecido a los jóvenes católicos una acogida y una propuesta que ellos no deben abandonar. Desde ACC se quiere a ello poniendo en práctica esas enseñanzas de Francisco en las peregrinaciones de los jóvenes a Santiago de Compostela.

En el congreso participarán unos 100 inscritos, de varias zonas de España y Portugal, y también algún representante de Italia, Uruguay, Reino Unido y Japón, lo que demuestra la universalidad de la peregrinación jacobea.

El Congreso se abrirá con la conferencia del Arzobispo de Santiago, Don Julián Barrio en la que explicará las propuestas para los jóvenes de cara al Año Santo de 2021 y contará también en su segunda jornada  con la intervención del Cardenal de Barcelona Don Juan José Omella. El resto del programa intercala ponencias de gran calado con paneles de experiencias en la que los jóvenes narrarán sus experiencias en el Camino de Santiago.

PROGRAMA

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

17:00 Presentación del Congreso: Acoger al peregrino. Ilmo. Sr. D. Segundo L. Pérez. Deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago.

17:30 Propuestas para los jóvenes de cara al año Santo 2021 Excmo. y Rvdo. Sr. D. Julián Barrio. Arzobispo de Santiago de Compostela.

18:30 La propuesta del sínodo a los jóvenes vista desde una delegación de juventud. Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antoni Vadell. Obispo Auxiliar de Barcelona / Rvdo. Sr. D. Jorge Zazo. Delegado de juventud de la Diócesis de Ávila.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

09:45 Los jóvenes y el Camino de Santiago. Experiencias de profundización en la fe y discernimiento vocacional: Rvdo. P. Sergio García S.J. Delegado de Pastoral Universitaria en Galicia de la Compañía de Jesús.

11:00 Panel de experiencias en la Pastoral del Camino. Oficina de Acogida al Peregrino. Sra. Dña. Carmen María Martínez. Acompañando a los jóvenes en el Camino. Rvdo. P. Salvo Collura S.J. Peregrinación con personas con movilidad reducida. Orden de Malta. La acogida a los peregrinos en Santiago. Franciscanos de Santiago

12:30 El Camino de Santiago como lugar de encuentro con el Señor que llama a los jóvenes a encontrarse con Él. Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella. Cardenal Arzobispo de Barcelona.

16:30 Panel de experiencias – taller. Cómo se trabaja con los jóvenes en el Camino de Santiago. Introducción: El espacio, fe y arte en los Caminos de Santiago Rvdo. P. Jean-Paul Hernández S.J. (Piedras Vivas) Religiosa Hija de la Caridad (Carrión de los Condes) Voluntario de Peregrinus – Apertas Rvdo. Sr. D. Javier García. (Delegado de juventud de Santiago)

18:30 Los jóvenes, reto evangelizador para Europa. Rvdo. P. Gonzalo Tejerina OSA. Catedrático Universidad Pontificia de Salamanca

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

09:30 Mesa redonda. Desafíos de la pastoral juvenil-universitaria en el Camino de Santiago. Propuestas de la pastoral juvenil en colegios. Rvdo. P. Francisco Cuartero S.J. Delegado de pastoral juvenil y colegial de los Colegios de la Compañía de Jesús en España. Cómo concretar las indicaciones del Sínodo en el Camino de Santiago en el aspecto diocesano. Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández. Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela El Camino como lugar de discernimiento vocacional y su metodología. Rvdo. P. Miguel de la Mata OFM Profesor del Instituto Teológico Compostelano.

11:30 Clausura y Eucaristía del Peregrino. Iglesia de San Francisco.