Mañana martes, conferencia de Fernando Giménez Barriocanal sobre “Cuentos y cuentas de la Iglesia en España: 10 preguntas y respuestas”

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y presidente y consejero delegado de COPE, pronunciará mañana martes día 26 de marzo, en los locales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, una conferencia bajo el título de “Cuentos y cuentas de la Iglesia en España: 10 preguntas y respuestas”. La conferencia está organizada también por el Colegio Mayor La Estila. El acto tendrá lugar en la sede de la sociedad, Plaza de Salvador Parga, 4 – 1º (Ánimas), en Santiago, a partir de las 19:30 horas.

Fernando Giménez Barriocanal es el Vicesecretario para Asuntos Económicos (Gerente) de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue elegido por los Obispos en noviembre de 2005.

Desde 1992 ha venido colaborando con la Conferencia Episcopal como Secretario Técnico de la Gerencia, teniendo como labor fundamental el asesoramiento en materia económico fiscal a todas las diócesis de España y a las asociaciones y fundaciones canónicas de ámbito nacional, así como la gestión del patrimonio de la Conferencia. En estos años ha participado activamente en las reuniones con los representantes del gobierno de cara a la interpretación de los Acuerdos Iglesia-Estado en materia económica, fiscal y de seguridad social. Recientemente ha impulsado la puesta en marcha del Plan de transparencia de la Iglesia católica en España

Es además, Presidente y Consejero Delegado de Radio Popular S.A. COPE (desde junio de 2010) y como Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, ejerce una labor de seguimiento y tutela de TRECE TV

Desde abril de 2017 es consultor de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede

Con motivo de la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, ha desempeñado el cargo de Director Financiero de la JMJ (mayo 2009-2011)

Mantiene otros cargos como Secretario del Consejo Asesor Fiscal de Entidades Eclesiásticas. Es también Patrono de la Universidad Pontificia de Salamanca (desde 2008). Desde 2013 a 2016, ha sido Consejero y Vicepresidente de la mutua UMAS (Mutua de la Iglesia). También desde 2013 es miembro del Comité financiero de Cáritas España.

Esta actividad la compagina con una amplia dedicación docente, como Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y, desde el mes de noviembre de 2006 hasta marzo de 2010, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad.

En 2004 fue nombrado Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno (nombrado por SS Juan Pablo II el 14 de febrero de 2004), Premio Madrid Turismo (Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud), en 2012 condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno (nombrado por SS Benedicto XVI el 29 de noviembre de 2012) y en 2016 condecorado con la Gran Cruz de la Cruz Fidelitas del Arzobispado Castrense

Tiene 51 años, está casado y es padre de cinco hijos.