Manos Unidas Galicia organiza una carrera solidaria para apoyar un proyecto de promoción de la mujer en India

  • Se llevará a cabo en A Cidade da Cultura el próximo día 7 de abril

Manos Unidas Galicia presentó hoy en Santiago su Carrera Solidaria, que se va a llevar a cabo con motivo del 60 Aniversario de esta ONG de la Iglesia. Se trata de una carrera única, ya que va a ser la primera organización que lleve a cabo esta carrera el mismo día en cerca de 40 localidades españolas. Este reto se llevará a cabo en Galicia en la Cidade da Cultura en Santiago el próximo domingo día 7 de abril, a partir de las 17:00 horas, promovida por la ONG de A Coruña, Pontevedra y Compostela. Será una carrera por relevos. El esfuerzo que supone realizar esta carrera, según explica Judith Lucachesky, responsable de Manos Unidas de Santiago, tendrá una gran recompensa: por un lado apoyar un proyecto de promoción de la mujer en la India, en el que 343 mujeres recibirán formación y ayuda para la creación de un negocio que les permita mejorar su calidad de vida y las de sus familias; y por otro lado, es una actividad divertida y familiar que permitirá que el trabajo realizado durante estos 60 años en Manos Unidas pueda ser conocido por todo aquel que quiera participar.

Asistieron a la presentación Iván Sanmartín Carreira, delegado de la “Federación Galega de Atletismo en Santiago”; Alfonso López Menduiño, presidente del “Club Atletismo de Santiago”; María del Carmen Carretero, de Manos Unidas A Coruña; Judith Lucachesky, responsable de Manos Unidas en Santiago; y Ana Isabel Vázquez Reboredo, gerente da Cidade da Cultura de Galicia.

El proyecto elegido para asociar a la carrera es: “Programa de emprendimiento para mujeres vulnerables en la India”. Los beneficiarios serán mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginalidad en la India, en los distritos de Ramanathapuram y Sivagangai. Se les capacitará para emprender negocios colectivos rentables. Se impartirá formación en: cría de vacas lecheras, fabricación de cuerda a partir del coco, producción de encurtido de pescado y producción de harina de mijo menor, creando tres unidades de producción con cobertizo y equipamiento necesario. Se crearán federaciones donde se formarán equipos de vendedoras y con 2 puntos de venta propio. Se incluirá un vehículo y los hijos de estas mujeres recibirán asesoramiento para sus estudios, talleres de habilidades sociales y fortalecimiento de capacidades. Este proyecto beneficia directamente a 343 mujeres e hijos e indirectamente a más de 800 personas.

Las inscripciones para participar en la carrera se deben hacer a través de la web: www.carreirasgalegas.org. El precio para adultos será de 10 euros. Los menores no participarán de la carrera pero paralelamente podrán realizar actividades lúdico-deportivas organizadas por el Grupo Scout Tau. Deberán inscribirse a partir de las 16 horas en el recinto delimitado para esta actividad.

UNA AMPLIA HISTORIA

La ONG de Desarrollo Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y de trabajo constante por la igualdad y la dignidad de las personas de los países del Sur. Seis décadas apoyando proyectos de desarrollo en más de 60 países que han mejorado la vida de millones de seres humanos en los tres continentes, gracias al compromiso de miles de socios, colaboradores y amigos.

Con motivo de este aniversario, y como una de sus actividades conmemorativas, el próximo 7 de abril tendrá lugar, de forma simultánea en varias localidades de España, el evento solidario “Manos Unidas se pone en marcha” que, bajo las formas de carreras o marchas, de diferentes duraciones, moverá a más de 10.000 personas por toda la geografía nacional.

Un evento dirigido a toda la familia, con un marcado carácter benéfico. Como imagen del evento, Manos Unidas vuelve a contar Saúl Craviotto, medallista olímpico y embajador de la Organización. Saúl ha querido apadrinar la acción y es la imagen del spot y de la cuña publicitaria que se han creado para su difusión.

Las personas que no puedan participar de forma presencial, pero quieran colaborar con el destino de los fondos, podrán colaborar a través del Dorsal 0 creado a tal efecto (ES60 0049 1892 6927 1329 1629) o enviando un SMS con la palabra “CARRERA” al 28014 (donación íntegra del coste del mensaje -1,2 euros- a Manos Unidas).