Más de 960 laicos apuestan en Santiago de Compostela por una Iglesia en salida

  • Venidos desde casi la totalidad de las diócesis españolas, y convocados por la Acción Católica General, reflexionarán estos días sobre el tipo de parroquia y de laicos que necesita la Iglesia actual.
  • Mañana sábado, el día estará dedicado al discernimiento sobre la presencia pública de los laicos a través de diferentes mesas redondas compuestas por representantes de los diferentes estamentos sociales.

Después de que más de 1.200 jóvenes, convocados por la Acción Católica General, recorrieran desde la ciudad gallega de Tui hasta Santiago de Compostela el “Camino Portugués”, ha dado comienzo en dicha capital autonómica su III Asamblea General y I Encuentro nacional de laicos de parroquia. Venidos desde casi la totalidad de las diócesis españolas la ACG pretende reflexionar estos días sobre el tipo de parroquia y de laicos que necesita la Iglesia actual.

En su jornada de presentación intervinieron el arzobispo de Santiago de Compostela monseñor Barrios y su presidenta diocesana Eva Fernández, además del presidente nacional Antonio Muñoz y el presidente de la Comisión episcopal de apostolado seglar monseñor Javier Salinas.

Ya en pleno desarrollo de la asamblea, hasta ahora, han tomado la palabra, entre otros, el arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina, Mons. Jorge Eduardo Lozano quien invitó a los presentes a apostar por un crecimiento y un cambio real en las parroquias, un cambio “que se nos está pidiendo a gritos”.

La segunda jornada de reflexión se ha centrado en los retos y actitudes para una renovación misionera en la que los laicos apuesten decididamente por una actitud de Iglesia en salida. En esta ocasión, son muchos los ponentes que han tenido la posibilidad de dirigirse a la asamblea a través de un diálogo interactivo.

Tote Barerra, presidente en España de Cenas Alpha, ha sido uno de ellos, ha animado a la conversión pastoral y al cambio paradigmático hacia “una Iglesia de discípulos que vuelva su mirada a las primeras comunidades cristianas”. También tomó la palabra Silvia Martínez, presidenta de la Asociación Española de Teólogas, quien apostó por la alegría y la creatividad a la hora de anunciar el Evangelio.

Además, en esta reflexión sobre la apuesta por la renovación pastoral, sus principios y opciones, también han intervenido: Emilio Inzáurraga- coordinador del FIAC (Argentina), Jaime Barrecheguren- delegado de Cáritas de Tui-Vigo, Mons. Jesús Fernández- obispo consiliario de Cáritas Española, Ricardo Loy – secretario general de Manos Unidas y Raúl Tinajero – director del departamento de juventud de la CEE.

La tarde estuvo dedicada al taller vocacional y culminó con la celebración de la Eucaristía en la catedral presidida por Mons. Julián Barrio Barrio. Mañana sábado, el día estará dedicado al discernimiento sobre la presencia pública de los laicos a través de diferentes mesas redondas compuestas por representantes de los diferentes estamentos sociales.

Fuente: Acción Católica General
Foto: @ACGevangelizar