Master en Coaching familiar del Instituto da Familia de Ourense

El Instituto da Familia de Ourense ha puesto en marcha un proyecto formativo como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria. Se trata de un Máster en Coaching Familiar que está pensado para todas aquellas personas de todas las diócesis de Galicia sensibilizadas en estas materias. La oferta formativa, tal y como señalan los responsables de esta iniciativa, se articula en dos cursos:

  1. El primer año, que puede ser cursado independientemente, permite la obtención del título de Experto en Coaching familiar, como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria.
  2. Cursando un segundo año se completa el título de Máster en Coaching familiar, como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria.

También se puede cursar sólo el segundo año, dando lugar igualmente a la titulación de Experto en Coaching Familiar, como título propio de la Universidad Franisco de Vitoria. En éste caso, quién quisiera obtener el título de Máster, debería cursar posteriormente el primer curso (que se ofertaría en función de la demanda). Cada uno de los cursos se realiza mediante sesiones presenciales tendrán lugar durante quince sábados alternos a partir del uno de octubre.

Los objetivos de nuestros cursos:

  • Prácticos: Proporcionamos instrumentos de intervención eficaz en el acompañamiento comunitario de personas y familias.
  • Formativos: No basta saber intervenir. Hace falta descubrir quiénes son como personas aquellas a quienes acompañamos y cuál es el sentido de la intervención como instrumento de desarrollo personal y familiar.
  • Con calidad pedagógica y científica.

Los cursos están dirigidos a profesorado, terapeutas, psicólogos, médicos, educadores sociales, trabajadores sociales, agentes de pastoral, padres y madres de familia y todas aquellas personas que por su ocupación o interés tengan relación con familias. Así mismo, pueden matricularse alumnos que estén cursando los dos últimos años de grados afines a la temática de los cursos.

Bloque temático 1

1.-  Antropología
2.-  Psicología de la persona y de la familia
3.-  Afectividad humana y dinamismo afectivo. Introducción al focusing. La inteligencia emocional
4.-  La familia como sistema.
5.-  Fundamentos de Bioética
6.-  Comunicación en familia
7.-  Ciclos vitales de la familia
8.-  Afrontamiento del conflicto familiar
9.- Parentalidad positiva
10.-  Introducción al Coaching  dialógico
11.-  Herramientas de Coaching familiar  (I)
12.-  Prácticum
13.-  Trabajo teórico

Bloque temático 2

1.-  Antropología del matrimonio y coaching
2.-  Antropología de la familia y coaching
3.-  Habilidades sociales
4.-  Orientación familiar
5.-  Herramientas del coaching familiar (II)
6.- Introducción a la psicopatología
7.-  Ética especial (teoría de las virtudes)
8.-  Afrontamiento del conflicto familiar
9.-  Derecho Matrimonial y marco jurídico de la familia
10.- Bioética aplicada
11.- Regulación natural de la fertilidad humana
12.-  Familia y adicciones
13.-  El proyecto de familia
14.-  Prácticum en coaching familiar
15.-  Trabajo fin de Master

Titulación

Máster en Coaching Familiar: Bloque 1 + Bloque 2
Curso Experto en Coaching Familiar (I): Bloque 1
Curso Experto en Coaching Familiar (II): Bloque 2

Metodología

Los métodos y herramientas del Coaching familiar se imbrican y articulan entre sí de modo eficaz. Algunos de los  principales vectores instrumentales que ofrecemos son los siguientes:

a.-  Instrumentos básicos
Escucha
Diálogo
Toma de conciencia de la realidad
Toma de distancia y humor
Descubrimiento de valores

b.- Instrumentos  de gestión comunitaria
Adquisición de competencias personales y comunitarias
Proyecto de vida y compromiso
Resolución de conflictos y personales, a través del ejercicio de la acción prudencial y de la inteligencia emocional

Los ponentes

* Susana ALONSO PÉREZ. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. Directora de la Escuela de Coaching Dialógico del coach Ejecutivo y de Grupos, del IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria.

* Sonia GONZÁLEZ IGLESIAS. Doctora en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria, Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, Coach Dialógico y Directora del Centro de Reflexión en Encuentro y Acompañamiento de la Universidad Francisco de Vitoria.

* Menchu DE LA CALLE. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Geografía e Historia por la UCM. Máster en Filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria. Formación en Coaching Dialógico por el IDDI. Profesora de Humanidades en la UFV y colaboradora con el IDDI en procesos de Coaching personal y de empresas.

* Xosé Manuel DOMINGUEZ PRIETO. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto da Familia de Ourense. Ensayista.

* Martiño RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Doctor en psicología. Master en psicología de la familia. Terapeuta familiar. Director del COF de Lugo.

* Inmaculada GÁNDARA MOURE. Licenciada en filosofía. Experta en Coaching ejecutivo de empresa. Profesora de filosofía en Enseñanza Media. Investigadora del Instituto da Familia de Ourense.

* Carlos FERREIRO GARCÍA. Doctor en Matemáticas por la Heinrich-Heine-Universität de Düsseldorf. Profesor de la Universidad Andrés Bello. Profesor de Enseñanza Media. Investigador del Instituto da Familia.

* Carmen HERNÁNDEZ. Doctora en Medicina. Especialista en Bioética Clínica. Jefa de sección del Servicio de hematología del Hospital Universitario de Ourense.

* Purificación MARTÍN SEGOVIA. Licenciada en Psicología. Especialista en Inteligencia Emocional y Experta en Coaching Personal. Investigadora del Instituto da Familia.

* Ofelia DEBÉN RODRÍGUEZ. Licenciada en Psicología. Especialidad psicología clínica. Experta en drogodependencia. Coordinadora de Proyecto Hombre- Ourense.

* Hermelinda ESTÉVEZ. Diplomada en Enfermería por la  Universidad de  Santiago. Diplomada en Puericultura por la Universidad de Santiago. Especialista en Enfermería Obstétrico – Ginecológica (Matrona). Monitora del “Método de la Ovulación Billings”: Universidad Sacro Cuore  de  Roma. Máster en Bioética: Universidad de Santiago. Matrona y miembro de Comité de Bioética en Hospital Universitario de Ourense.

* Paloma GÁNDARA. Licenciatura en Derecho  y  Diploma en Derecho económico (DECO) que organiza la  Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y el IESE Business School.

* Iria VÁZQUEZ SANTIAGO. Licenciada en Psicología. Máster en Terapia de Conducta y Salud. Terapeuta de Proyecto Hombre.

* Andrea RODRÍGUEZ FREIRE. Licenciada en Psicología. Máster en dirección y recursos humanos. Terapeuta de Proyecto Hombre-Ourense.

* Judit GONZÁLEZ NÚÑEZ. Licenciada en Psicológa clínica. Máster en Psicología infantil. Directora de la asociación Meniños en Ourense y Terapeuta de Proyecto Hombre-Ourense.

* Alberto GUARDIOLA ARAGON. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de León y Licenciado en Psicología Clínica. Coach Ontológico por la Universidad San Pablo CEU y CIVSEM. Terapeuta de Proyecto Hombre PH Málaga.

Calendario

El curso comenzará el sábado 1 de octubre de 2016, en la sede del Instituto da Familia: C/ Barrera 4, Ourense.nEn horario de 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:00 h. a 19:00 h. La inscripción dio comienzo el 1 de abril y se cerrará el 16 de septiembre o al completar el número máximo de asistentes.  Las clases del Máster serán siempre en sábado, con dos excepciones: las sesiones del 5 de febrero y  5 de marzo, correspondientes a la exposición y práctica del Coaching dialógico y las Herramientas del Coaching familiar, son en domingo (sólo mañana) y forman un todo,  por necesidades pedagógicas, con la sesión del día anterior.  A quienes lo soliciten, se les buscará alojamiento económico para estos dos fines de semana.

El Prácticum podrá ser realizado a partir de abril y las memorias del Prácticum y el trabajo teórico podrán ser entregadas hasta finales de julio del 2017.

La secuencia de fechas en el curso 2017-2018 será semejante a la del primer año, es decir, las clases en sábados alternos, aunque no habrá clase ningún domingo.

El precio por persona y curso se fracciona de la siguiente manera:

Inscripción: 200 euros

Primer ingreso, entre el 1 de septiembre y el 8 de octubre: 450 euros

Segundo ingreso, en diciembre: 450 euros

También se puede ingresar la totalidad del curso, tras haber hecho la inscripción, en una sola entrega de 900 euros. Para otras formas de pago, contactar con los organizadores.

Para contactar: Instituto da Familia. Teléfonos: (034) 988 37 46 46 – 604  054  413
e-mail: secretaria@institutodafamilia.es
Más información en:  www.institutodafamilia.es