Momento Blanco, en Cope: sedimentos

La sedimentación se define como el proceso por el cual se depositan y acumulan materiales en la corteza terrestre, debido a la erosión y a las precipitaciones. Si la corrupción erosiona y, el ser humano, sin rumbo ni valores, se precipita, en el cerebro sedimentan las noticias de los informativos con esta cadencia: “el tiempo / juzgados / sentiencia / juzgados / incendio / economía / Siria / impuestos / fianza / juzgados / el tiempo / deporte…”

El principio de autoridad se resquebraja. Pontificaba un “jefecillo”: “partimos de la base de que todos somos ladrones…” ¡¡¡Nooo!!! Tú, que me lideras: ¡ayúdame a crecer! No te emborraches en ayunas con la ginebra del poder (así aconseja el Papa). Robar, abusar, es inmoral, pues significa apropiarse de lo ajeno. Falta eficacia, plan, control. Sobra complicidad y elección “digital” en los cargos. Las virtudes quedan sin premio. Los monopolios aumentan la avaricia y el egoísmo.

Un estudio refleja que, el prestigio, acompañante necesario del que manda, viene por: el modo de ser (humilde, sereno, generoso), el modo de trabajar (profesional, honrado) y el modo de tratar a los demás (respetuoso, sincero). Jesús tenía prestigio. Las decisiones correctas, justas, útiles, honran al dirigente día a día. Sin gritos. Sin dejarnos “con el culo al aire”. Edificándonos, al reconocer los errores, pedir perdón, restituir y tomar medidas.

Manuel Ángel Blanco
(Cope, 28 de abril de 2017)