Mons. Jesús Fernández presenta el PPD y la EDAP en Carballo

Martes, 17 de octubre de 2017. Salón de Actos de la Parroquia de Carballo. El obispo auxiliar de Santiago de Compostela presentó en Carballo el Plan Pastoral Diocesano para el curso, con el lema “y se puso a caminar con ellos…”y la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral . En su intervención monseñor Jesús Fernández destacó que, concluido el Sínodo, es el momento de poner en práctica sus orientaciones en orden a la necesaria renovación pastoral de nuestra diócesis. Señaló que “nuestro Arzobispo D. Julián nos lanzaba el reto en la Eucaristía de clausura: «Transformar el documento sinodal en acontecimiento providencial es lo que la Iglesia nos pide para que Cristo resucitado sea el protagonista de esa historia que está por llegar». Y un medio excepcional e imprescindible para hacerlo realidad ha de ser el Plan pastoral diocesano 2017-2020”. Para llevarlo adelante, afirmó, “contamos con la necesaria ayuda del Señor que nos acompaña y sin el que nada podremos hacer”. Finalmente, en una exhortación final, el obispo auxiliar invitó a todos los presentes a “asumir el compromiso del Programa Pastoral Diocesano con colaboración y disponibilidad tanto para los proyectos diocesanos como para los planteamientos parroquiales.”

La segunda de las intervenciones corrió a cargo de Sor Francisca Puga, Superiora de las Hijas de la Caridad de Carballo, que presentó el calendario de la EDAP, la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral, y el APT, el Aula de Pensamiento Teológico. Después de 15 años, en esta nueva edición 2017-2018 la Parroquia de Carballo se suma a la EDAP, que ofrece como plan de formación un auténtico itinerario diocesano de discípulos misioneros. Las sesiones formativas de la EDAP tienen una periodicidad quincenal. Pero siguiendo la costumbre de estos años, se reunirán igualmente todos los lunes.  El Programa de la EDAP es el siguiente: el Tema Pastoral (TP) corre a cargo de Sor Francisca Puga, Superiora de las Hijas de la Caridad de Carballo. Del Tema Kerigmático (TK) se encarga el Padre Fabio Pallota, párroco de la Unidad Pastoral de Arzúa y Arca y responsable de Acogida de peregrinos.

23 de octubre:
TP: Biblia
TK: Los dice sale a mi encuentro

6 de noviembre
TP: Verdades de fe-Catecismo
TK: Cristo asume nuestra vida

20 de noviembre
TP: Catequesis-camino de fe
TK: Cristo me invita la seguirlo

4 de diciembre
TP: Iglesia diocesana
TK: Cristo se entrega por amor

18 de diciembre
Retiro

8 de enero
TP: Presencia social como Iglesia
TK: Jesús eres mi Señor y Salvador

22 de enero
TP: Pastoral familiar
TK: La promesa de él Espíritu la nuestra vida

5 de febrero
TP: Liturgia
TK: Sacramentos me ofrecen la salvación

12 de febrero
TP: Sacramentos
TK: Sacramentos, camino de vida cristiana

19 de febrero
TP: Oración-piedad popular
TK: El Espíritu me ofrece su fuerza

5 de marzo

TP: Oración por los pobres
TK: la Iglesia me acoge en su seno

12 de marzo
Retiro

9 de abril
TP: Opción por los pobres
TK: Él Padre me espera en su casa

16 de abril
TP: Compromiso misionero
TK: María modelo de discipulado

El programa APT  (Aula de Pensamiento Teológico) es el siguiente: la Lectio divina a cargo de Jesús Bello Mato, el Taller de cuanto a cargo de Gloria Pardines Rojo y la Reflexión Teológica a cargo de Xosé Pumar Gándara. Comentando la “Laudato Sí” del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común (ecología).

30 de octubre
Lo que le está pasando a la Terra

13 de noviembre
El evangelio de la Creación

27 de noviembre
Raigaña humana de la crisis ecológica

11 de diciembre
Una ecología integral

15 de enero
Líneas de orientación y acción

29 de enero
Educación y espiritualidad ecológica

Finalmente, el párroco de Carballo, José García Gondar expuso brevemente los principales objetivos del Plan Pastoral de la Parroquia de Carballo y de la Unidad Pastoral. En su intervención destacó que es el 45 curso entre los carballeses al servicio de la  parroquia,  motivo para “dar muchas gracias a Dios por toda esta vida y años de historia”. Señaló que la Iglesia parroquial “es una casa solidaria para compartir, un oasis de silencio y oración, un hospital de campaña para curar las heridas del alma. Una parroquia multixeneracional, en la que queremos atender y ofrecer participación a niños, nuevos y mayores”.

Galería de imágenes