Mons. Vadell clausuró el curso sobre el nuevo Directorio para la Catequesis

El obispo auxiliar de Barcelona, mons. Antoni Vadell, cerró el curso de Actualización Teológico-Pastoral dedicado al nuevo Directorio General para la catequesis con la conferencia “Los catequistas “primerean” la catequesis”. En su disertación analizó el capítulo tres del Directorio, dedicado a la figura del catequista (números 110-129). En su disertación, mons. Vadell insistió mucho en la importancia de la figura del catequista, esencial para el proceso catequético. De hecho, como en su día indicó el que fuera obispo de Palencia y Málaga san Manuel González, “la catequesis es el catequista”.

La temática del catequista y su formación se estudiaba en el anterior Directorio General en la última parte. En el nuevo se ha trasladado a la primera. El conferenciante explicó que con este cambio se ha querido insistir en el hecho de que “el catequista pertenece a una comunidad cristiana”. No hay catequista fuera de la Iglesia.

Ser catequista es una vocación. Responde a una llamada concreta de Dios para ejercer este servicio a la fe. En este sentido y siguiendo el nº 112 del Directorio, afirmó mons. Vadell que “el catequista es un cristiano que recibe la llamada particular de Dios que, acogida en la fe, lo capacita para el servicio de la transmisión de la fe y para la tarea de iniciar en la vida cristiana”.

Siguiendo con su reflexión se preguntó Mons. Vadell qué se le pide a un catequista. La respuesta está en el nº 113 del Directorio: ser “testigo de la fe y custodio de la memoria de Dios”, ser un signo de esperanza para sus hermanos. Pero también ser “maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios revelado en Cristo”. Y, por último, “ser acompañante y educador” de aquellos que la Iglesia le ha confiado. En este sentido, el ponente destacó que el catequista debe ser un experto en el difícil arte del acompañamiento.

Miembro experto de la “Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado” de la Conferencia Episcopal Española, mons. Vadell aportó el cuarto enfoque convergente sobre el documento. Completó así las perspectivas aportadas en las semanas previas por el Arzobispo de Compostela, mon. Julián Barrio, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, mons. Rino Fisichella, y el profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Juan Carlos Carvajal.

El curso ha sido completamente online y gratuito y en él se han inscrito casi cuatrocientas personas procedentes de dieciocho países, sobre todo de Latinoamérica. Los inscritos pueden visualizar las cuatro conferencias cuando lo deseen ya que todas ellas quedaron grabadas.