Monseñor Barrio aboga por fortalecer la espiritualidad propia de la peregrinación jacobea

El arzobispo inaugura el Encuentro de obispos franceses y españoles del Camino de Santiago

 El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, abogó hoy por fortalecer la espiritualidad propia de la peregrinación jacobea en su saludo a los participantes del Encuentro de Obispos franceses y españoles del Camino de Santiago. El Centro de Acogida de Peregrinos de Carretas fue el escenario de este acontecimiento, en el que el arzobispo compostelano comentó que el Camino, la peregrinación y la tradición jacobea simbolizan y expresan los valores más profundos del Cristianismo. Monseñor Barrio dijo que peregrinar es “mucho más que un deporte o una aventura, mucho más que un viaje turístico en una ruta cultural”. Para el titular de la Archidiócesis compostelana, si a la peregrinación se le roba su entraña humana y cristiana quedaría como “algo inerte”. El encuentro se inauguró con una oración dirigida por el obispo galo de Bayonne, monseñor Marc Aillet. También estaba presente el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez, así como el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández González, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez López.

En declaraciones a los medios de comunicación que asistieron a la inauguración de este Encuentro de Obispos franceses y españoles del Camino de Santiago, monseñor Barrio aludió a la carta pastoral conjunta que los prelados harán pública mañana. En ella, según adelantó el arzobispo compostelano, se apuesta por fortalecer la atención espiritual en la hospitalidad a los peregrinos de la ruta jacobea. El arzobispo de Santiago dijo que no solo llega el peregrino, sino que “todos nosotros tenemos que llegar al peregrino”. En alusión a la fiesta litúrgica de hoy, San Benito, monseñor Barrio recordó que este patrono de Europa pedía a sus monjes que acogieran a los peregrinos como al mismo Cristo.

Para monseñor Barrio este ha de ser el espíritu de la acogida cristiana en el Camino, una realidad que hay que compaginar con el fenómeno actual de la masificación en el Camino, hecho, que en todo caso, debería servir “para atender todavía mejor a los peregrinos”.

En su saludo a los participantes en el encuentro, monseñor Barrio recordó que el Camino de Santiago es expresión de conversión, de búsqueda y de encuentro con Dios. En la ruta jacobea se reflejan valores propios del Cristianismo, como la caridad, la solidaridad, la búsqueda de la transcendencia o la consideración del camino como tránsito. “El peregrino”, dijo, “se abre a la transcendencia” y se siente “necesitado de salvación y buscado por Dios”.

Monseñor Barrio dijo que peregrinar es “mucho más que un deporte o una aventura, mucho más que un viaje turístico en una ruta cultural”. Para el titular de la Archidiócesis compostelana, si a la peregrinación se le roba su entraña humana y cristiana quedaría como “algo inerte”.

Mañana está previsto que los asistentes al encuentro hagan andando el último tramo del Camino desde el Monte del Gozo hasta la catedral, donde asistirán a la Misa del Peregrino. Como colofón del encuentro se hará pública la Carta Pastoral conjunta de todos los obispos del Camino.