Monseñor Barrio alaba el papel de la escuela católica y la centralidad de Cristo

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, inauguró hoy la Xornada de Pastoral Educativa organizada por Escolas Católicas de Galicia y a la que asistieron más de trescientas personas, entre profesores, maestros y otros representantes de la comunidad educativa. El encuentro tuvo lugar en el Colegio La Salle de Santiago de Compostela. En su intervención, monseñor Barrio dijo a los profesionales de la educación que ·a comunidad educativa que nos lleva a hablar de escuela, es comunitaria y no meramente individual. Simultáneamente, la escuela no debe considerarse a sí misma un grupo ni exclusivo ni excluyente. Al contrario, según la propia caracterización ha de ser un grupo abierto. El “nosotros” escolar es un “nosotros” inclusivo, abierto a otras dimensiones externas que se van encontrando en ese ir haciendo camino”. El arzobispo indicó, además, que “el proyecto educativo de la Escuela Católica se define precisamente por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los niños y jóvenes, teniendo en cuenta los condicionamientos culturales de hoy que nunca han de ser una excusa. Lo que define a la Escuela católica en este sentido es su referencia a la concepción cristiana de la realidad, siendo Jesucristo el centro”.

La primera charla de la mañana, tras la inauguración de monseñor Barrio, corrió a cargo de Xosé Manuel Domínguez Prieto, quien habló sobre la Escuela Católica como camino de: acogida, apertura, espiritualidad, solidaridad, innovación y creatividad. La segunda de las intervenciones correspondió al franciscano Francisco Castro Miramontes, quien habló sobre cómo las escuelas católicas pueden y deben fomentar la vivencia espiritual de sus alumnos. El tercero de los relatorios fue de Siro López, el cual disertó sobre cómo las escuelas católicas pueden y deben ser un camino de convivencia, armonía, belleza, amistad, compañerismo y alegría.

Xosé Manuel Domínguez tras su intervención
Xosé Manuel Domínguez tras su intervención

También hubo una Mesa Redonda, moderada por María Castro en la que intervinieron Xulio César Iglesias, salesiano, profesor que ha hecho varias veces el Camino de Santiago con sus alumnos, Ángeles Carbajo, profesora que hizo una experiencia de intercambio con alumnos de varios países y de diferentes religiones, así como Xosé Manuel Castiñeira, franciscano, que acoge y atiende a peregrinos en el Santuario del Cebreiro.

Intervención íntegra de monseñor Barrio