Monseñor Barrio bendecirá la imagen del beato franciscano Jesús Carlés mañana en Pontecesures

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidirá mañana sábado día 21 de noviembre de 2015, en la parroquia de San Xulián de Requeixo, en Pontecesures, la ceremonia litúrgica en la que se bendecirá una imagen de madera tallada del beato Jesús Carlés González, franciscano nacido en esta localidad y mártir en Córdoba en la Guerra Civil. El acto tendrá lugar a partir de las 18:00 horas.

El beato Jesús Carlés González nació el 14 de enero de 1894 en Pontecesures. Era hijo de Secundino y Manuela. Fue postulante con los franciscanos de Santiago y a los quince años marchó al convento de Regla, en Chipiona. En 1910 hizo sus votos temporales y en el año 1913 hizo los votos solemnes. En el año 1917 fue ordenado presbítero en Córdoba, para trasladarse posteriormente al Convento de Fuenteovejuna.

En el año 1922 marchó a trabajar en la Custodia de Tierra Santa. Ejerció su labor pastoral en la Basílica del Santo Sepulcro, en Belén, en Ain Karen y, posteriormente, se incorporó al Convento de la localidad Siria de Alepo, ciudad en la que perfeccionó sus conocimientos de árabe, italiano y francés.  En el año 1934 regresó a Córdoba y a comienzos de la Guerra Civil encontró el martirio, junto a otros compañeros en Fuenteovejuna, por negarse a blasfemar.

En el año 2007 fue beatificado con otros compañeros franciscanos. Y en el año 2011, la parroquia de San Xulián de Requeixo se hizo con la reliquia del beato. Este año fue encargada la talla en madera que mañana será bendecida por el arzobispo compostelano.

En declaraciones al diario “Faro de Vigo”, el párroco de San Xulián de Requeixo, Arturo Lores Santamaría, recordó que este templo ya atesoraba las reliquias del beato desde noviembre de 2011 y también que hay un cuadro con su retrato, pero hasta ahora no había una imagen del religioso franciscano natural de Pontecesures, que fue beatificado en Roma en el año 2007.

Los acontecimientos político-sociales que se están viviendo en los últimos tiempos, con la guerra de Siria y los atentados terroristas, han llevado al párroco de San Xulián a decidir encargar una imagen de Francisco Jesús Carlés González, que ya está en la iglesia, pero que será bendecida y presentada a todos los feligreses en los actos litúrgicos de este sábado por la tarde.

“La idea de encargar la imagen del beato Francisco Jesús Carlés viene a raíz de la situación que estamos viviendo. Este religioso franciscano nacido en Pontecesures en 1894, fue ordenado sacerdote en 1917 y posteriormente estuvo viviendo en la ciudad siria de Alepo, donde aprendió el idioma árabe y perfeccionó el italiano y el francés. Posteriormente volvió a España y en la localidad de Fuenteovejuna murió asesinado durante la Guerra Civil”, recordó el párroco de San Xulián en sus declaraciones al diario “Faro de Vigo”.

Foto: Iñaki Abella | Faro de Vigo