Monseñor Barrio cumple veinte años como arzobispo de Compostela

Monseñor Julián Barrio cumplió ayer, día 25 de febrero, veinte años como arzobispo de Santiago, pues tomó posesión de la diócesis compostelana el día 25 de febrero de 1996. En el programa religioso semanal en la Cadena COPE, monseñor Barrio dijo hoy en declaraciones a Andrés Trinquete y Manuel Blanco, responsables de “El Espejo”, que “es mucho lo que tengo que agradecerle al Señor”, en referencia a los veinte años transcurridos desde su toma de posesión. En sus declaraciones, monseñor Barrio aseguró que “el agradecimiento es clave para interpretar nuestra vida” y añadió que agradecía al presbiterio, a los miembros de la vida consagrada y a los laicos su apoyo en estos años, “porque sin su ayuda no podría haber llevado adelante esta misión que se me ha encargado”.

Preguntado sobre los momentos difíciles o gozosos vividos en este tiempo, monseñor Barrio dijo que uno de los instantes más duros fue el robo del Códice Calixtino y el más “gozoso la visita del papa Benedicto XVI en el año santo de 2010”. En la entrevista en la Cadena COPE, el arzobispo compostelano expresó su confianza en el futuro, “porque está en manos de Dios” y alentó a seguir trabajando en el Sínodo Diocesano.

Monseñor Julián Barrio Barrio preside la Iglesia Compostelana desde el día 25 de febrero de 1996, fecha en que tomó posesión de la Sede para la que había sido nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año. Cuando este evento se produjo, llevaba ya dos años en la Iglesia diocesana compostelana. Había llegado desde la Iglesia hermana de Astorga el día 7 de febrero de 1993 en pleno Año Jubilar, siendo consagrado en nuestra Catedral como Obispo Titular de Sasabe y Auxiliar de su antecesor. Desde octubre de 1994 hasta su nombramiento gobernó la archidiócesis como Administrador Diocesano.

Nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de Agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971); Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976); y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).

Entre los trabajos que ha desarrollado figuran:

  • Bibliotecario del Instituto Histórico Español, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, de donde fue Becario.
  • Secretario de Estudios y Vice-Rector del Seminario Mayor Diocesano de Astorga (1978-1980).
  • Rector del Seminario Mayor Diocesano y Director del Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario de Astorga (1980-1992).
  • Profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario Mayor y de Historia de España en 3º de BUP y de Contemporánea en COU en el Seminario Menor (1980-1992).
  • Profesor de la UNED en la sección delegada de Valdeorras en A RUA PETIN (1991-1993).
  • Miembro del Consejo Nacional de Rectores de Seminarios (1982-1985).
  • Miembro del Consejo de Consultores del Obispo de Astorga.
  • Secretario del Consejo Pastoral Diocesano de la diócesis de Astorga (1991-1992).
  • Nombramiento de Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela el 31 de Diciembre de 1992. Ordenación episcopal el 7 de Febrero de 1993. Responsable de la sección de los Seminarios Mayores en la Comisión Episcopal de Seminario y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.
  • Obispo Administrador Diocesano de la Archidiócesis de Santiago desde octubre de 1994.
  • Nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela el 5 de enero de 1996, de cuya Sede toma posesión el 25 de febrero.
  • Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (1999-2005).
  • Miembro de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española (Marzo 1999…).
  • Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (Marzo 2005-2011).
  • Miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (2011…).