Monseñor Barrio dice que la Iglesia, frente al reto del pluralismo, debe “atreverse a lanzarse a campo libre y exponerse a la tormenta y a las olas”

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, clausuró hoy las XVII Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC). En su intervención de cierre de este encuentro, dedicado en esta ocasión al tema “Todos somos hijos de Dios: Religiones, Cristianismo y Misión”, monseñor Barrio dijo que “la Iglesia y los cristianos deben responder al reto lanzado por el pluralismo, no con su resistencia, con su táctica defensiva, de atrincheramientos o de “estado de guerra”, ni cubriendo todos los flancos como si la Iglesia fuese una fortaleza”. “La Iglesia que vive de la fe”, añadió el arzobispo, “debe atreverse a lanzarse a campo libre y exponerse a la tormenta y a las olas”. La última de las conferencias de estas jornadas corrió a cargo del obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luis Ángel de las Heras, quien habló de la esencia misionera de la Iglesia.

Monseñor Barrio clausuró la decimoséptima edición de las Jornadas de Teología que organiza el Instituto Teológico Compostelano con una intervención en la que aludió a los desafíos que plantea a la Iglesia el pluralismo. El arzobispo compostelano dijo que en esta situación de pluralismo “no puede la Iglesia apartarse del mundo, huir de él, llevar una existencia religiosa o cultural especial. Se le pide más bien la vuelta amorosa, esperanzada y creyente hacia el mundo, con la voluntad de solidaridad universal y la disposición a colaborar para que el mundo sea un mundo humano, cada vez más humano, donde reine la justicia y la paz, pacem in terris, como dice la encíclica del gran papa San Juan XXIII”.

Antes de la intervención de monseñor Barrio, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, quien en la última conferencia de este encuentro se refirió a la naturaleza de la Iglesia como discípula y misionera. Habló de cómo construir un rostro amable de la Iglesia, que inspire confianza; de cómo se espera de ella un rostro de corazón abierto y dialogante, siempre atenta a las necesidades de los más débiles; y de su rostro samaritano, sabedora de que la misericordia es algo fundamental en su tarea.

El programa de las jornadas fue el siguiente:

Viernes 9

  • 10:00 horas- Presentación. Director del ITC,   Segundo Pérez López
  • 10:10 horas- Introducción. Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio
  • 10:45 horas- La Pervivencia del Hecho Religioso”,   José Luis Vázquez Borau, Instituto Mounier de Catalunya.
  • 12:15 horas- “La Libertad Religiosa como derecho humano fundamental a la luz de la Declaración Conciliar Dignitatis  Humanae”, D. Julio L. Martínez, S.J., Rector de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).
  • 16:00 horas- “La Gestión del Pluralismo Religioso en España”,   Fernando Arias Canga, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Ministerio de Justicia (Madrid).
  • 17:30 horas- “La Declaración Nostra Aetate. Historia y Repercusión”,   Pedro Langa, OSA, Universidad San Dámaso (Madrid).
  • 19:00 horas- “La Alianza es irrevocable. Presente y futuro del diálogo con los judios”,   Norbert Hoffmann, SDB, Secretario de la Comisión Pontificia para las relaciones religiosas con el Judaísmo (Roma).
  • 20:00 horas- “Hacia una teología del Pluralismo Religioso”,   Rubén García Peláez, Instituto Teológico Compostelano.

Sábado 10

  • 10:00 horas- “El Islam, más allá del fundamentalismo”,   Jaume Flaquer, SJ., Facultad de Teología de Catalunya.
  • 11:15 horas- “Del Decreto Ad Gentes a la nueva Evangelización”, José Ramón Villar, Facultad de Teología de la Universidad de Navarra
  • 12:30 horas- “La Misión de la Iglesia en una Sociedad Plural”,   Luis Ángel de las Heras, Obispo de Mondoñedo-Ferrol
  • 13:30 horas – Clausura de las Jornadas

 

Intervención de clausura de monseñor Julián Barrio