Monseñor Barrio invita a la Iglesia diocesana a sumarse a la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación el próximo 1 de septiembre

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, acaba de hacer pública una Carta Pastoral para la jornada del próximo día 1 de septiembre, fecha en la que el papa Francisco invita a toda la Iglesia a orar por el cuidado de la creación. “Cada día”, escribe monseñor Barrio en su carta, “suscita mayor interés el conocimiento del estado del medio ambiente del planeta, ya que es un condicionante del bienestar social, sanitario y económico. La industrialización y la urbanización modificaron el medio ambiente y originaron problemas ambientales de primer orden (el efecto invernadero y el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono estratosférica, el transporte de contaminantes, la desertización, etc.) que es preciso corregir”. En la misma carta, el arzobispo compostelano pide “que en la Catedral, en las parroquias y en las comunidades religiosas de la Diócesis, uniéndonos a toda la Iglesia, se tenga una oración ante el Santísimo por esta intención del cuidado de la creación, ayudándonos de las oraciones que el Papa nos propone en la Encíclica Laudato Si´, nº 246”. El papa Francisco dará a conocer un mensaje en la mañana de ese mismo día 1 de septiembre, con el título “Tratemos con misericordia nuestra casa común”.

En la Carta Pastoral, monseñor Barrio insta a “evitar que las actividades futuras originen más deterioro en nuestro entorno, a través de una política preventiva que permita un desarrollo sostenido y equilibrado, y tenga como objetivos la protección de la salud humana y la conservación de todos los recursos”. Además, recuerda que “nos incumbe a todos lo que podemos denominar compromiso ecológico, cuidando la creación con pequeñas acciones cotidianas y conformando de esta manera un estilo de vida”. El arzobispo compostelano señala también que “el papa Francisco nos recuerda que hemos de vivir lo que él llama la conversión ecológica que supone reconocer la creación como un don de Dios y sentirse relacionados con las demás criaturas formando con ellas una comunión universal”.

Hay que recordar que el cardenal Peter K. A. Turkson, responsable del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha remitido una carta a los obispos en la que les informa que el “Santo Padre ha preparado un Mensaje para la celebración de la Segunda Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el 1 de septiembre de 2016”. El Mensaje del papa Francisco se presentará el 1 de septiembre por la mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Esta conferencia de prensa podrá seguirse en vivo por streaming (audio y vídeo), en http://www.radiovaticana.va/ donde quedará disponible para ser visto on demand.