Monseñor Barrio pide a los monjes de Sobrado agradecer su pasado y seguir ofreciendo acogida espiritual

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, asistió hoy a la inauguración de una jornada en la que se conmemoraba el cincuentenario del retorno de los monjes cistercienses al monasterio de Sobrado de los Monjes. En el acto participó también el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo. “Hoy es ocasión”, dijo el arzobispo a los monjes presentes en la celebración, “de recordar el pasado con agradecimiento, de situarse responsablemente en el presente evitando la complacencia y asumiendo la incertidumbre, y de mirar al futuro con confianza en Dios, Padre providente y amoroso. Todo ello con el objetivo de renovar y reavivar el carisma que Dios os ha concedido”.

Por su parte, el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que “as novidades técnicas e organizativas que trouxeron os cistercienses desde Borgoña axudaron a que a produtividade do noso agro medrase exponencialmente e que puidese alimentar a poboación das incipientes cidades”. Feijóo recordó que los monjes potenciaron el cultivo de la vid y que “foron os emprendedores da Galicia do século XII, todos uns pioneiros do I+D+i”. El titular en funciones del Ejecutivo gallego indicó, además, que la Xunta destinará cerca de un millón de euros para la restauración del monasterio de Santa María de Sobrado, lo que contribuirá, explicó Feijóo, a saldar la deuda histórica que tiene Galicia con los monjes cistercienses.

Mientras, el arzobispo compostelano instó a los monjes a seguir “ofreciendo acogida y acompañamiento espiritual a todos aquellos que se dirigen a vosotros, deseosos de vivir las exigencias de la fe. Para la Iglesia en Galicia sois una bendición. “El hombre es como un viajero que a ratos se olvida del nombre del lugar hacia el que va por lo cual tiene que volver al lugar de donde viene para saber a dónde debe ir”. ¡Mi cordial enhorabuena y felicitación, queridos Monjes de Sobrado!”.

 

Foto: Xoán Crespo | www.xunta.es