Monseñor Barrio viaja a Cracovia para participar con los jóvenes en la JMJ

El arzobispo compostelano impartirá varias catequesis a los chicos y chicas que ya se encuentran desde hace días en Polonia

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, viaja hoy a Cracovia (Polonia), tras celebrar la solemnidad de Santiago Apóstol, a fin de participar en los actos previstos en la ciudad polaca con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento que presidirá el papa Francisco. Monseñor Barrio impartirá varias catequesis a jóvenes de habla hispana, y a los peregrinos procedentes de Galicia, y presidirá para ellos la Eucaristía los días 27, 28 y 29. Al día siguiente, monseñor Barrio, asistirá a la Vigilia que presidirá el papa Francisco. El día 31 de julio, el arzobispo compostelano concelebrará la Santa Misa de clausura de este encuentro juvenil. Los jóvenes procedentes de la Archidiócesis de Compostela y de las otras diócesis gallegas iniciaron su peregrinación a Cracovia el pasado viernes día 15 de julio. Hasta el momento han pasado por Berlín, Dresde y Praga, Poznan y Czestochowa, entre otros lugares.

Un total de 51 obispos españoles participarán en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, que tendrá lugar del 26 al 31 de julio bajo el lema: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5,7). El encuentro ha sido precedido por los llamados “días en las diócesis”, que se realizaron en todas las diócesis de Polonia del 20 al 25 de julio. Los jóvenes peregrinos de la Archidiócesis de Santiago fueron acogidos por familias polacas. Ayer celebraron la festividad del Apóstol en Czestochowa, con una Eucaristía que presidió el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española coordina esta peregrinación oficial y el encuentro de españoles en Czestochowa el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. El número de jóvenes españoles que asistirán a esta JMJ son un total de 30.500.

La Jornada Mundial de la Juventud se iniciará hoy de manera oficial con la Ceremonia de Apertura, con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz que, durante muchos años, fue secretario personal de san Juan Pablo II.