Monseñor Barrio visitó la Cárcel de Teixeiro con motivo de las Navidades

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, visitó a los presos de la cárcel de Teixeiro con motivo de las próximas fechas navideñas. El prelado presidió la Eucaristía en el salón de actos, en la que participaron numerosos internos y un coro mixto de reclusos acompañó la celebración religiosa.

En la misa, concelebrada por el delegado episcopal de Cáritas, Jesús García Vázquez, y el capellán penitenciario, Juan González-Redondo Neira, monseñor Barrio recordó que la pastoral penitenciaria es fundamental. “Sabiendo escuchar, teniendo conocimiento del problema penitenciario para poder dar la respuesta adecuada. Todo ello buscando la transformación de la persona”, dijo. Finalizó con unas palabras de agradecimiento al anterior capellán penitenciario, Manuel García Souto, por la labor desarrollada en los años que estuvo al frente de esta delegación.

Posteriormente el prelado recorrió instalaciones del centro penitenciario, deteniéndose en el módulo terapéutico, donde un grupo de internos le dedicó una canción navideña, y en la enfermería. Se interesó por los trabajos que hacen los internos en los talleres organizados por Cáritas, entregándoles material para que puedan seguir haciendo estos trabajos manuales.

Finalizó su estancia en Teixeiro reuniéndose con los voluntarios de Pastoral Penitenciaria y los de Cáritas que trabajan en distintos programas en el centro, a los que agradeció su labor y entrega.

Durante la visita, monseñor Barrio estuvo acompañado del director de la prisión, así como del delegado episcopal y director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, capellán del centro.

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, como institución social de la Iglesia que pretende dar respuesta a los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad, trabaja y es consciente de la realidad que supone la población reclusa. La Pastoral Penitenciaria católica trabaja por la liberación integral de la persona que es siempre mucho más que su comportamiento. Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, en colaboración con Pastoral Penitenciaria, dispone de un programa de actuación dirigido a los internos de la cárcel de Teixeiro, desarrollando semanalmente actuaciones destinadas a los reclusos que quieran sumarse a los distintos talleres de trabajo.