Inicio Diócesis Monseñor Fernández González, obispo acompañante de Cáritas Española

Monseñor Fernández González, obispo acompañante de Cáritas Española

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández González, ha sido nombrado por la Conferencia Episcopal Española obispo acompañante de Cáritas Española. Sustituye en el cargo a monseñor, Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

La función de monseñor Fernández González como responsable de Cáritas Española es la de acompañar, humana y espiritualmente, a los miembros de Cáritas en los caminos de la actividad caritativa de la Iglesia. La responsabilidad del obispo acompañante de Caritas se concreta fundamentalmente en la animación de la fe, en la reflexión conjunta con los miembros de la Comisión Permanente y en la participación en las reuniones de delegados o directores de las Caritas diocesanas. Se trata del acompañamiento a los responsables de las distintas instituciones que integran la Confederación de Cáritas Española que trabajan para paliar la pobreza en España o lejos de nuestras fronteras.

Tres años en la Diócesis

Monseñor Fernández González lleva tres años vinculado a la Archidiócesis de Santiago de Compostela como obispo auxiliar. Su ordenación episcopal tuvo lugar en el mes de febrero de 2014 en la catedral compostelana. Natural de Selga de Ordás (León), fue ordenado sacerdote en el año 1980. Realizó estudios de Latín y Humanidades en el Seminario Menor San Isidoro de León, C.O.U. en el Instituto P. Isla y Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Froilán. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca donde realizó los cursos de Doctorado en esta materia.

Ha desempeñado distintos cargos, entre otros: formador y profesor en el Seminario Menor San Isidoro; rector de este Seminario; profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas; fue vicario episcopal de Pastoral y del Clero, y hasta su nombramiento como obispo auxiliar de Santiago desempeñó el cargo de vicario general de la Diócesis de León. En los últimos años monseñor Fernández González presidió la comisión de Pastoral Sanitaria de la Conferencia Episcopal Española