“Necesidad de una Iglesia de misericordia, de perdón”

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha celebrado en Madrid su 235º reunión los días 25 y 26 de junio. Ha participado por primera vez el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga Iruzubieta, en representación de la Provincia Eclesiástica.

Plan Pastoral e informe sobre la situación actual del Clero

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han revisado los borradores del Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020 y del informe sobre la situación actual del Clero en España, después de las aportaciones de la Asamblea Plenaria. Han presentado los documentos, respectivamente, el obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, y el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero, Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez.

Calendario de reuniones para el año 2016 y otros temas

También se ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal para el año 2016: las Asambleas Plenarias se celebrarán del 18 al 22 de abril y del 21 al 25 de noviembre;  las reuniones de la Comisión Permanente se han programado para el 23-24 de febrero; 21-22 de junio y 4-5 de octubre.

La CEE, según ha aprobado la Permanente, se adhiere a la solicitud de la Congregación de las Siervas de San José, para la Declaración de santa Bonifacia Rodríguez de Castro como Patrona de la Mujer Trabajadora. También ha aprobado el procedimiento relativo a la edición de los Leccionarios Litúrgicos.

Nombramientos

La Comisión Permanente ha autorizado al Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas, para el nombramiento del sacerdote de la diócesis de Madrid, D. Juan Fernández de la Cueva Martínez-Raposo, como director del Departamento de Pastoral Obrera.

En el mismo capítulo de nombramientos, ha reelegido, por un periodo de otros tres años, a D. Eduardo Ibáñez Pulido, laico de la Archidiócesis de Barcelona, como Presidente de Justicia y Paz, a D. Francisco Javier Alonso Rodríguez, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Vicepresidente, y a Dª Isabel M. Cuenca Anaya, laica de la Archidiócesis de Sevilla, como Secretaria General.

Además ha aprobado los siguientes nombramientos:

D. Antonio Muñoz Varo, laico de la diócesis de Málaga, como Presidente General de “Acción Católica General” (ACG).

Dª. María Molina Molina, laica de la diócesis de Cartagena, como Presidenta Nacional de la Asociación “Juventudes Marianas Vicencianas” (JMV).

P. José Francisco Orozco Ortigosa, CM, sacerdote perteneciente a la Congregación de la Misión, como Director Nacional de las “Juventudes Marianas Vicencianas” (JMV).

Dª María Granadas Valencia Vera, laica de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, como Presidenta de “Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre-DIDANIA”.

Dª María José González Verdía, laica de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, como Delegada Xeral de la Federación “Scouts de Galicia-Escultismo Católico Galego”.

P. Rafael León León, ocd, perteneciente actualmente a la comunidad de PP Carmelitas del Desierto de las Palmas, sito en la Diócesis de Segorbe-Castellón, como Consiliario General de la “Asociación Católica de Ciegos Españoles” (CECO).

D. Luis Vidal Arias Moreno, sacerdote de la Diócesis de Coria-Cáceres, como Consiliario General del Movimiento de Apostolado Seglar, Jubilados y Mayores “Vida Ascendente”.

D. Fernando Carlos Díaz Abajo, sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla, como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica “Hermandad Obrera de Acción Católica” (HOAC).

P. Antonio Iturbe Saíz, Agustino de la Provincia Agustiniana Matritense, como Asistente eclesiástico de la Asociación “Cristianos sin Fronteras” (CSF).

D. Francisco José Alegría Ruiz, sacerdote de la Diócesis de Cartagena-Murcia, como Presidente de la “Asociación de Museólogos de la Iglesia” (AMIE).

Fuente: CEE