Niños y niñas, protagonistas de la Eucaristía de la Jornada de la Infancia Misionera en Milladoiro

El templo parroquial de San José en Milladoiro acogió este domingo la celebración central de la Jornada de la Infancia Misionera, una cita que organizó la Delegación diocesana de Misiones. El responsable de la Delegación, David Álvarez, presidió la Eucaristía en la que estuvieron presentes numerosos niños, tanto de la parroquia de Milladoiro como de la Unidad Pastoral.

Los niños y niñas fueron protagonistas de la celebración: hicieron la oración de los fieles y presentaron las ofrendas, con las huchas del compartir en las que se hallaban las aportaciones de los pequeños para las misiones.

Al término de la celebración, se entregaron los diplomas del Concurso de Cómics de la Infancia Misionera, un certamen en el que una niña de nuestra diócesis, Jimena, alumna del Colegio San José de Cluny, consiguió un segundo premio a nivel nacional, y otra, Juana, logró ser finalista. Ambas relataron cuál era el argumento de su cómic.

Al finalizar el acto, todos los niños fueron agasajados con un ejemplar de la revista “Gesto”, golosinas y un recuerdo para dibujar e ilustrar más historias de misión.

Un día antes, había tenido lugar en Madrid, la entrega oficial de premios de este concurso organizado por la revista “Gesto”. De la mano de Javi Nieves, locutor del programa matinal de Cadena 100, el acto se celebró en Micrópolix, la ciudad de los niños de San Sebastián de los Reyes. Los ganadores, que expresaban con sus cómics el lema «Atrévete a ser misionero», llegaban desde Albacete, Badajoz, Málaga, Pamplona y Zamora, a esta entrega de premios. «Hay muchos niños de vuestra edad que no viven como vosotros», explicó monseñor Francisco Lerma, misionero, obispo de Gurúe (Mozambique). En su intervención en nombre de los 13.000 misioneros en la entrega de premios de Infancia Misionera, ha explicado a los niños ganadores que en su diócesis muchos niños no tienen ni para desayunar, y que las escuelas están hechas con palos. Les ha explicado que hay muchos niños en Mozambique que a su edad son ya niños soldado. «Tened siempre presente estas situaciones, y acordaos de estos niños».

El periodista Javi Nieves recordó cómo conoció las misiones de primera mano en varios viajes. Entregó los premios y habló con los niños ganadores, quienes le explicaron qué habían querido transmitir con sus cómics. Todos han coincidido en que se puede ser misionero ya siendo niño, en la vida diaria. Javi Nieves les animó a seguir siendo misioneros cuando volviesen a sus casas.

Los niños ganadores del Concurso de Cómics de Infancia Misionera son:

Categoría A (6-9 años)

  • 1º Premio: Lourdes Vives Merino, del CEIP Cristóbal Valera, Albacete. (9 años)
  • 2º Premio: Carlos Gutiérrez Sánchez, del CEIP Meléndez Valdés, Badajoz (7-8 años)
  • 3ºPremio: Camila Esteban Casalderrey, de Valcabado, Zamora (7 años)

Categoría B (10-12 años)

  • 1º Premio: Pablo Clemente Catalán. Colegio Santísimo Sacramento, Pamplona (11 años)
  • 2º Premio: Jimena Martinón Ferrero, Colegio San José de Cluny, Santiago de Compostela (12 años)
  • 3º Premio: Laura Cervantes Bernal, Colegio San Estanislao de Kostka, Málaga (11 años)

Por su parte, Myriam García, directora de “Gesto”, la revista de Infancia Misionera, ecordó a los niños que ellos mismos son misioneros, y que forman parte de una gran tribu que quiere aprender una nueva forma de vivir y dar a conocer a Jesús. Asimismo, les animó a leer la revista y a difundirla.

Las fotos de la entrega de premios:

Los cómics ganadores pueden verse en siguiente enlace: