Nombramiento de Antón Pazos como miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y vicedirector del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC-XUGA, Santiago de Compostela) Antón Pazos ha sido nombrado por el Papa Francisco miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

Este organismo de la Santa Sede fue instituido por Pío XII en 1954, aunque tiene su origen en el siglo XIX, tras la apertura a los investigadores del Archivo Secreto Vaticano. Está formado por 26 historiadores de diversas naciones y especialidades, nombrados por el Papa a propuesta del presidente. El Pontificio Comité de Ciencias Históricas representa a la Santa Sede ante los organismos internacionales de estudios históricos, promueve la investigación mediante congresos y publicaciones y asesora a los organismos vaticanos en cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico.

En declaraciones a “Religión Digital”, Antón Pazos indicó que “sus peticiones a los distintos Papas han sido fundamentales para la mayor y mejor consulta por parte de los investigadores en los distintos archivos vaticanos, desde el Archivo Secreto hasta la Inquisición”.: “No es, por tanto”, añadió, “un mero organismo honorífico sino que tiene también un importante papel como promotor de la investigación histórica, especialmente en relación con los archivos dependientes de la Santa Sede, imprescindibles”.

 

Foto: periodistadigital.com