Nueva página web del Centro de Orientación Familiar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela

www.cofsantiago.es es la nueva dirección de la página web que acaba de estrenar el Centro de Orientación Familiar (COF) de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

El nuevo espacio, más moderno y dinámico, ofrece todo tipo de información a las familias, parejas y personas en el ámbito de sus relaciones que necesiten ayuda profesional.

El Centro de Orientación Familiar (COF) es un servicio creado para acompañar, orientar y ayudar en todas aquellas dificultades inherentes a las relaciones familiares. Está integrado por profesionales con formación específica en orientación, mediación, psicología, derecho, y teología, con amplia experiencia en el trabajo con familias. El equipo cuenta además con el apoyo de un médico. El responsable de este servicio diocesano, con sedes en Santiago y en Pontevedra, es Luis García Bernadal. “Echamos a andar hace cuatro años y desde entonces hemos atendido a 153 familias, y constatamos que cada vez es mayor la demanda”.

El COF presta distintos servicios:

Orientación Familiar

El setenta por ciento de los casos que se atienden son de orientación familiar. Mediante ella “acompañamos a las familias a lo largo de los ciclos vitales por los que atraviesan: el noviazgo, los inicios del matrimonio, la relación con los sistemas familiares de origen de cada miembro de la pareja, la llegada de los hijos, pautas de educación y comunicación con ellos, el cuidado de los mayores, el momento de la jubilación, el duelo tras la pérdida por fallecimiento o separación”.

La orientación familiar, en definitiva, proporciona herramientas para mejorar la comunicación de la pareja y los vínculos familiares”.

Mediación Familiar

“Se trata de un proceso por el que las personas aprenden a gestionar, negociándolos sus propios conflictos”. La mediación que se ofrece en el Centro de Orientación Familiar siempre tiene carácter preventivo: busca que el conflicto no vaya en escalada y que se mejore la comunicación en la pareja y en la familia, sobre todo, que aprendan a ponerse en lugar del otro y a llegar a acuerdos, en condiciones de igualdad. Cuando son inevitables una separación o un divorcio, ayuda a la pareja a curar sus heridas y a que puedan seguir actuando unidos como padres. “Porque la pareja podrá divorciarse, pero los padres de sus hijos nunca”. El propio papa Francisco, nos recuerda la necesidad de que sean las propias familias las que lleguen a sus propios acuerdos.

Ayuda terapéutica

Se trata de ayudar a las personas a descubrir sus recursos para resolver y afrontar dificultades personales o en su relación de pareja y desarrollar sus fortalezas. La ayuda terapéutica puede ser individual o de pareja, desde el planteamiento sugerido por la Conferencia Episcopal, que es el de la terapia familiar.

El responsable del COF asegura que “lo más importante no es poner una etiqueta a una persona, ya que eso contribuye a estigmatizarla, sino ayudarla a que tome la vida en sus propias manos. Todos tenemos problemas en la vida, pero la ayuda terapéutica está indicada cuando tenemos problemas que no nos dejan vivir”.

Asesoramiento Jurídico

El Centro ofrece información legal sobre las cuestiones que afectan a la familia.

Asesoramiento moral y espiritual

“En esta sociedad de abundancia de medios las personas necesitan valores que les ayuden a orientar su vida, y hay que estar dispuestos a proponerlos y a que los descubran, eso sí, siempre desde el respeto máximo a cada persona, y sin que nadie se sienta juzgada”. El Centro es un espacio de acogida, en el que se respeta a quien es indiferente en materia religiosa, mientras que al creyente tiene la seguridad de verse apoyado en su vida de fe.

Servicio Pastoral

Además de las otras dimensiones pastorales ya descritas, hay otra muy vinculada al Magisterio reciente, en concreto a la instrucción Mitis iudex dominus Iesus y Amoris laetitia del Papa Francisco. Dentro de la solicitud de la Iglesia respecto a los cristianos que han pasado por el drama de una separación o divorcio, o que en conciencia entienden que su matrimonio canónico ha sido nulo, el Centro colabora activamente con el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, quien presta una labor muy necesaria y compleja. Se trata de situaciones tales como nulidades matrimoniales o levantamientos de veto. Como decía Benedicto XVI, seamos los samaritanos que pongamos aceite en las heridas.

El responsable del COF resalta que “no hacemos acepción de personas; escuchamos y acompañamos desde la confidencialidad. En el COF no se busca tanto dar consejos cuanto actuar como profesionales, promoviendo la libertad y la responsabilidad de las personas, como artífices de sus propias vidas”.

Las citas son siempre telefónicas. Los interesados en contactar con el COF tienen que llamar al teléfono 620880184. También se puede contactar a través de la dirección de correo electrónico cofsantiago@archicompostela.org. El horario de atención de lunes a viernes es de 16 a 19 h. y los martes y jueves también por las mañanas, de 10:00 a 12: 00 horas.

Preferencia por los últimos

Este es un servicio gratuito.

A juicio de su responsable, para quienes acuden a él, el trabajo del COF da garantías “desde el momento en que se sabe que es un servicio diocesano. Además nos sentimos orgullosos de que ya funcione el boca a boca”.

Las sedes fijas del COF son:

  • En SANTIAGO: Rúa Pexego de Arriba 2
  • En PONTEVEDRA: Calle San Román 26 (Pza. da Verdura)