Octavario antes de Navidad, 24 de diciembre Personaje bíblico: El Niño Jesús

El Niño Jesús, pintura de Bartolomé Esteban Murillo, perteneciente al Museo del Prado, representa al Buen Pastor, que ha rescatado a la oveja perdida, y en vez de mostrarla enredada en la maleza, la presenta de pie, para indicar que ha recuperado la vida gracias el desvelo del pastor.

Personaje: El Niño de Belén

Llegamos a la Nochebuena, y el personaje principal no es otro que el Niño Jesús, a quien el Precursor señaló como Cordero de Dios. Los pastores, como compañeros privilegiados y diestros en los trabajos del pastoreo, fueron los primeros que rindieron homenaje a quien se presentará como Pastor Bueno, que no abandona a sus ovejas. “Y sucedió que, cuando los ángeles se marcharon al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado». Fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho” (Lc 2, 15-20).

Consideración

Son muchos los textos navideños que en la contemplación del nacimiento del Hijo de Dios en Belén adelantan escenas de la vida de Jesús, a modo de anticipación. De manera especial unen nacimiento y muerte del Señor. Precisamente en la parábola de Buen Pastor, que describe la misión a la que será enviado el Niño de Belén, se afirma la radicalidad del amor del Buen Pastor: “Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas” (Jn 10, 11).

Jesús se asocia, desde su nacimiento, al grupo de los proscritos, de los que son mal considerados por no poder ir al templo, ni guardar el sábado. A nosotros nos puede parecer algo bucólico la presencia de los ganados, guardados al raso, pero las imágenes contienen un alto significado teológico, y adelantan la suerte que correrá el Niño Jesús cuando le acusen de quebrantar el sábado y de destruir el templo.

Es día de acudir deprisa, como los pastores, a ver a quién cantan los ángeles, adoran los pastores, embelesa a la Virgen Nazarena, sobrecoge a su esposo José y extasía a Dios mismo.

Propuesta

¿Cómo vas a pasar la Nochebuena? ¿Con expresiones familiares cristianas?

Ángel Moreno Buenafuente