Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento 2017

Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Luis Ángel de las Heras: Galicia: Un pueblo fuerte de gentes fuertes en la fe

A las 12 de la mañana comenzaba en la Catedral de Lugo la ceremonia de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que se viene celebrando desde 1669. Este acto que pone fin a las celebraciones del Corpus en nuestra ciudad.

El Obispo de Mondoñedo- Ferrol. Mons. Luis Ángel de las Heras, presidió la Eucaristía en la que concelebraron:

El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio;

El Obispo de Ourense, Mons. Leonardo Lemos Montanet;

El Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco;

El Obispo auxiliar de Santiago, Mons. Jesús Fernández González;

así como miembros del cabildo de Lugo.

Acompañaron a la delegada regia, alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, los representantes de alguna de las ciudades del antiguo Reino de Galicia; así como otras autoridades civiles y militares.

En la presentación de la Ofrenda, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, comenzó afirmando que, aunque pasaron ya 348 años, desde la primera vez que se celebró la Ofrenda, no la podemos ver como una de tantas costumbres que perduran solo por arraigo, sino porque somos un pueblo de tradición cristiana “firme y asentado en sus raíces, orgulloso y fuerte”. Y, haciendo suyas las palabras del poeta mindoniense Álvaro Cunqueiro, expresó: “Alabado sea Dios porque me permitió nacer, crecer y hacerme hombre en este gran Reino que llamamos Galicia”.

Finalizó su ofrenda recordando que el “papel de políticos y representantes destacados de la sociedad nos exige servir a los demás y nada más que a los demás, dejando de lado cualquier interés personal o de partido”. Y concretó su petición solicitando la ayuda del Santísimo para terminar con el paro; potenciar la familia; erradicar la lacra de la violencia machista; los problemas de natalidad, despoblación, envejecimiento y desarrollo de la Galicia más rural…

En la contestación a la Ofrenda, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. De las Heras comenzó su homilía manifestando que hoy, en Lugo, ante el Santísimo Sacramento “reconocemos el camino de la fe que el pueblo de Dios que peregrina en Galicia ha recorrido a lo largo de la historia hasta nuestros días; hoy Galicia mira al Santísimo”.

Recogiendo las palabras de la Alcaldesa de Mondoñedo, Mons. De las Heras: continuó su intervención diciendo que “estos siglos de ofrenda son signo de un pueblo de personas buenas que, mirando a Cristo, dan frutos de caridad con sus semejantes, especialmente con los más necesitados, creando así frutos de unidad”.

“Valoro- continuó el obispo de Mondoñedo-Ferrol- que usted reconozca, señora alcaldesa, que los representantes elegidos por los ciudadanos para gobernar han de pensar en lo mejor para todos, sin excluir a nadie. (…) Hemos de esforzarnos por superar los intereses particulares, de mirada corta. Jesucristo conoce nuestros temores, acoge y alienta nuestros aciertos y esfuerzos para mejorar y defender la vida”.

Haciendo un repaso por las necesidades del pueblo gallego, y no olvidando que Galicia es un pueblo de emigrantes, pidió que seamos capaces de acoger a los que vienen a nuestra tierra buscando un futuro: “Que seamos mensajeros de la paz. Cristianos que se alegran de haber recibido la paz de Jesús que transforma los corazones y anuncian el evangelio de la paz en un mundo herido por la violencia”

Finalizada la  celebración eucarística, todas las autoridades eclesiásticas y civiles salieron en procesión acompañando al Santísimo Sacramento por las calles de Lugo. Durante el recorrido el Grupo Tradicional “Os Xílgaros de Lugo” dirigido Por Óscar Pérez y el grupo de baile tradicional  de “Espazo Artístico 10”, dirigido por Xabier Iglesias, interpretaron  danzas en Ofrenda al Santísimo Sacramento a lo largo del recorrido de la procesión.