Óscar Valado: «El órgano de la catedral de Santiago es el mejor de Galicia para actuar»

  • El párroco de Barciela y responsable de música en la Conferencia Episcopal organiza un concierto de Roberto Fresco, el lunes, del programa Música en Compostela

Óscar Valado dirige el departamento de música sacra en el Arzobispado de Santiago y es responsable del departamento de música de la Conferencia Episcopal Española desde enero del 2017. Además, como miembro del Consejo Directivo de Música en Compostela, le encomendaron organizar el concierto que ofrecerá el lunes, desde las 19.30, en la Catedral, con entrada libre, Roberto Fresco, organista de la catedral de La Almudena de Madrid, y profesor de órgano de los cursos de Música en Compostela.

-¿Cómo va a ser ese concierto?

-Roberto Fresco es un referente internacional como organista. En ese concierto retomaremos, a las 19.30, un acto que se celebraba habitualmente en la Catedral de Santiago, que es una ofrenda con el botafumeiro, con participación de todo el Consejo y el alumnado. Después Roberto Fresco ofrecerá un programa muy completo y muy intenso, con obras de autores desde el siglo XVI hasta el XX, desde Francisco Correa de Arauxo hasta Jesús Guridi; una muestra exquisita del repertorio español para órgano.

-¿Se escuchará música de la catedral compostelana?

-El coro de estudiantes de Música en Compostela interpretará, en el inicio de la celebración, un himno del Códice Calixtino, donde está la música más tradicional de Santiago. En la comunión también interpretarán un par de motetes; un violonchelista hará una intervención de Felipe Pedrell, y participará en ese acto Ángel Luis Quintana, el profesor de ese instrumento; antes de dar paso al concierto. El órgano de la catedral de Santiago es el mejor de Galicia para actuar, está en un estado excelente para interpretar este repertorio.

-¿Cómo valora su trayectoria como musicólogo?

-Empecé mis estudios aquí y estuve tres años en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma; donde terminé hace cuatro años. Mi tesis trató sobre música y teología, sobre Manuel García Morente, quien se convirtió a través de la música.

-¿Qué hace el departamento de música sacra del Arzobispado?

-Sobre todo intentar ayudar a los sacerdotes en las parroquias, dar los criterios necesarios y oportunos para las celebraciones litúrgicas, y buscar un equilibrio y un criterio adecuado.

-¿Hay suficiente música litúrgica gallega?

-Se celebraron, hasta el 2009, 25 encuentros específicos, en Pontevedra, que favorecieron un repertorio amplio y diverso en gallego.

-¿Se recuperarán los Encontros?

-Al fallecer Jaime Vaamonde no se consiguió darles continuidad, pero estamos en ello. Hay interés en retomarlos y faltan las personas adecuadas para organizarlos con garantía y que den fruto.

-¿Cómo es su tarea en la Conferencia Episcopal?

-Se centra sobre todo a nivel litúrgico, con la elaboración de documentos, materiales, asesoramiento a cursos, y las necesidades que pueda haber o consultas de carácter musical que se realicen a la comisión de liturgia.

-¿Investigan también?

-No directamente, aunque estamos a punto de publicar una antología de documentos sobre música y magisterio, que promovemos desde la Conferencia Episcopal. Nosotros nos centramos sobre todo en la liturgia, pero sí que es necesaria una gran labor de investigación para elaborar este tipo de materiales y documentos.

-¿Tendrán continuidad las investigaciones de López Calo?

-En Santiago hizo una tarea ingente, una obra muy amplia pero no concluida, faltan para terminar un par de volúmenes. Y en las catedrales de Granada, León y otras de España trabajó según esas diócesis se lo pedían. Su figura es un referente, a nivel mundial; y para Música en Compostela un alma máter.

Dedicación. Óscar Valado es musicólogo. Ejerce además de párroco en Barciela.

Especialista. Es experto del Arzobispado, de la Conferencia Episcopal y de Música en Compostela.

Concierto. Organiza el concierto del organista Roberto Fresco, el lunes.

Fuente: Joel Gómez | La Voz de Galicia
Foto: Lucía Junquera