Parroquia de guardia: Arteixo y Unidas

Una importante cultura de castros se refleja en estas tierras. Aunque su fama actual, sin duda, se debe a su condición de sede del grupo Inditex (primer grupo textil mundial, con Zara como filial más importante). En los últimos años ha recibido muchos inmigrantes, especialmente de Marruecos y Brasil. Hoy, sus feligreses se unen en oración por todos los diocesanos. Su comunión es fuerza para la Iglesia.

Algunos signos de vida parroquial en tiempo de coronavirus:

– El párroco, Andrés Trinquete, celebra la Eucaristía a diario encomendando a sus feligreses y a los más afectados por la pandemia.

– Comunicación con los distintos grupos parroquiales, con los jóvenes de la catequesis, con los integrantes del coro juvenil, etc., velando especialmente por los enfermos y los que viven solos.

– Cáritas: más de 100 familias que siguen recibiendo atención primaria. Un grupo de unos 10 voluntarios se encarga de organizar el reparto de alimentos con las medidas sanitarias de precaución. Durante estos días se ha llevado a cabo un convenio de ayuda con el ayuntamiento y se han recibido donativos de algunas empresas locales en lo que respecta a alimentos y a material sanitario para los usuarios de la institución eclesial. Poco antes de la alarma sanitaria, la entidad recibía un útil regalo: una furgoneta de segunda mano para el reparto a los más necesitados.

– Diversas personas del entorno parroquial han colaborado con la Delegación de Medios, aportando su testimonio desde su confinamiento domiciliario.