Parroquia de guardia: Parroquia Virgen del Camino

Durante el tiempo de confinamiento hemos mantenido el templo abierto “como signo de esperanza”, como pidió D. Julián. Misa privada de diario a las 19:30 y los domingos a las 09:45h, con las puertas abiertas a diario. Así mismo, la comunidad ha podido atender a 62 familias (248 personas) en Caritas parroquial; hemos repartido las semanas habituales de los meses de marzo y abril y dos tandas extraordinarias en dichos meses para reforzar la ayuda.

En cuanto a la catequesis, se ha mantenido la de Comunión a través de las familias por Whatsapp. Esta consiste en oratorio de 7-10’, un objetivo y una actividad a través de la cual lograrlo.

El 13 de abril, tras el anuncio del arzobispo de posponer la celebración de las Primeras comuniones, en reunión virtual con las familias decidimos posponerlas para los días 11 y 17 de octubre –su preparación comenzará a mediados de septiembre.

Mes de mayo y catequesis.

Vamos a lanzar este domingo, 10 de mayo la Peregrinación Urbana al Corazón de María. Consiste en recorrer los templos marianos de la ciudad con su familia algún día de mayo y hacer “una estación allí”: Virgen de la Oh en San Bartolomé, la Virgen Peregrina, Virgen de Fátima en la Casa de las apariciones, la Asunción en Santa María, Virgen del Amor Hermoso en San José y la Virgen del Camino en la Parroquia Virgen del Camino.

“Hacer una estación” puede ser variado: los padres presentar y jugar con el aspecto descriptivo de la virgen (gestualidad, antigüedad, nombre, historia, día de la fiesta, tradiciones asociadas), rezo del Ave María, cantar una canción, hacer una oración espontánea, hablarles de la Virgen en las Escrituras o de la relación de la Virgen y la Madre Iglesia.

En cuanto a las confirmaciones, esperamos la comunicación del vicario episcopal para nuevas fechas.

El grupo de jóvenes Newman&Friends (16-22 años) ha continuado sus reuniones pero de forma virtual a través de Zoom. La última reunión consistió en un Cineforum: los 15 integrantes vieron la película en sus casas a lo largo de la semana y el domingo nos convocamos y compartimos a través de la plataforma on-line. Ahora preparamos un programa de radio para “Iglesia sirve”, básicamente contar lo que hacemos, reuniones y acciones, qué ha supuesto a lo largo del año y cómo hemos vivido el confinamiento. A comienzos de septiembre (1 al 6 de septiembre) haremos el Camino de Santiago durante cinco días.

Los Itinerarios de espiritualidad, tres grupos de espiritualidad con profesionales jóvenes (25-50 años), han visto interrumpidas sus encuentros semanales. Sólo dos de ellos han continuado –más espaciadamente en el tiempo— las reuniones en vídeoconferencia.

El sábado 27 de abril a las 19:30h tuvimos desde la capilla del Colegio del Sagrado Corazón (Pontevedra) en streaming la Misa memorial por los fallecidos en tiempo de confinamiento, bajo el título “Te querré siempre”. Ha tenido 911 visualizaciones y todavía se puede alcanzar en: https://youtu.be/hG5adPxsl7c

Un grupo de mujeres de la Legión de María coordina el rosario de mayo que es cantado.

Peregrinación por las cinco vírgenes. Los niños de la catequesis tendrán que hacer la peregrinación mariana de mayo

El día 11 de mayo comienzan las misas públicas. Implementaremos las medidas que han pedido desde la administración pública y la Conferencia episcopal. Hemos retirado bancos y marcado en los bancos los lugares donde sentarse para cumplir la distancia social.

A partir del 18 de mayo esperamos instalar la nueva puerta de acceso para personas de movilidad reducida. Una demanda que venía desde hace tiempo y que por fin hemos podido acometer. Se evitarán así 21 escaleras en la entrada principal y cinco en la entrada lateral de las oficinas. Son muchas las personas que desearían acercarse al templo.

El 26 de julio, sumándonos a la peregrinación que la imagen del Apóstol hará por toda la diócesis, acogeremos aquí su imagen.

Teníamos previsto un retiro de viernes a domingo en mayo pero se ha suspendido.