Parroquia de guardia: Parroquias del arciprestazgo de Umia

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus  también ha afectado a la vida pastoral de estas parroquias del arciprestazgo de Umia: Divino Salvador de Sayáns, San Lorenzo de Moraña, San Martín de Gargantáns,Santa María de Cosoirado y San Mamed de Amil.

-Cada domingo se celebra la Eucaristía en la parroquia de Sayáns y en el santuario de nuestra Señora de los Milagros de Amil y en las otras cuatro parroquias  se celebra cada quince días.La misa diaria se celebra en el santuario de los Milagros de Amil y una más de las  otras  cinco  parroquias.Al no poder celebrar misas comunitarias , los fieles siguen la celebración en la TV,radio  o en internet-online.El párroco celebra misa diaria a puerta cerrada y la ofrece por el pueblo, teniendo muy presente en la oración a los que más sufren por esta pandemia.

– La catequesis tiene dos centros: Sayáns y Santuario de Amil.Ahora no podemos reunirnos en la iglesia o en los locales parroquiales , pero los catequistas estamos conectados con los niños –jóvenes y sus padres por medios telemáticos, enviando material de formación y oración para que pueden realizarlo en casa con su familia.

-Caritas Moraña sigue atendiendo a las personas que solicitan ayuda:pagos alquiler, entrega alimentos, pagos recibos de luz, gas, farmacia.Ahora están solicitando atención  familias que vienen por primera vez a caritas.

-Se está acompañando a feligreses enfermos y que viven solos con llamadas de teléfono, para preguntarles cómo se encuentran y ofrecerse por si necesitan de nuestra presencia.