Parroquia de guardia: UPA Pontecaldelas

Cuenta la leyenda que la famosa reina Lupa (la perseguidora de los discípulos del Apóstol Santiago) era natural de esta zona o residió en ella. El río Verdugo. Manantiales termales de aguas sulfuroso-sódicas. Una anécdota histórica: en la Guerra de la Independencia, las tropas del mariscal Soult (un ejército de 20.000 hombres) sufrieron una derrota cerca de Ponte Caldelas. Desde entonces se agregó al escudo de este Ayuntamiento una cruz en honor de las víctimas de esta batalla. Hoy el párroco Benito Vázquez y los feligreses de sus parroquias encomendarán de un modo especial a todos los diocesanos. Su comunión es fuerza para toda la Iglesia.

Algunos signos de vida parroquial durante la pandemia:

– El párroco celebra la Eucaristía a diario, aplicada por las familias de sus parroquias y por los afectados por el coronavirus.

– El sacerdote mantiene su actividad docente, teletrabajando con su alumnado de Religión.

– La cercanía y la comunicación con los diversos grupos parroquiales (especialmente, Cáritas, catequistas y colaboradores de cada templo) se mantiene vía telefónica y por whatsapp. Se anima a rezar en comunión con la diócesis y a seguirse formando a través de distintos materiales.

– La atención a los enfermos: se cuida de que ninguna persona mayor quede desatendida, incomunicada o sin servicio de recados. Se les sigue llevando la Comunión a quienes así lo habían solicitado, empleando todos los medios de protección adecuados: mascarilla y geles hidroalcohólicos. Al menos una docena de personas se han apuntado a este servicio en el total de parroquias de la Unidad Pastoral.

– Con los niños y niñas que se preparaban para la Primera comunión, casi una veintena, se ha mantenido el contacto y la formación elemental a distancia.

– Como signo de la presencia de Dios y de la comunión católica, el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección se hicieron sonar las campanas de las iglesias.

– Cáritas ha continuado con la atención primaria de las 35 familias bajo su cuidado. Se prevé un aumento de las dificultades económicas para muchas familias de la zona una vez que termine el confinamiento.

– El Domingo de la Divina Misericordia se grabó una celebración para todo el Ayuntamiento desde El Santuario de la Salud.