Parroquia de Santa Baia de Boiro

Catequesis parroquial
De las veintiuna catequistas que hay, cinco imparten además la preparación para la confirmación y otras cinco para la preparación de la 1ª Comunión. El número de niños en la catequesis dominical es de cien.

Hay reuniones entre ellas para planificar el curso catequético y también asisten a cursos de formación programados por la Diócesis.

También hay reuniones con los padres de todos los grupos que conforman la catequesis para mejorar la marcha del curso.  Todos los años en el mes de mayo, Boiro participa en la Fiesta del Catecismo, en La Curota, para clausurar el curso catequético.

Desde hace tres años, también participa en el Encuentro Diocesano de Niños, (uno de mayo) en Santiago, organizado por la Diócesis, así como en la Fiesta de la Sagrada Familia (último domingo de diciembre), con el Arzobispo D. Julián Barrio.

Confirmación
Durante este curso se han llevado a cabo tres encuentros con los jóvenes que recibirán el sacramento de la Confirmación. Las parroquias que han participado han sido: Aguiño, Boiro, Carreira, Santa Mª A Antigua (Pobra do Caramiñal), Santiago do Deán (Pobra do Caramiñal) y Ribeira; habiendo una media de ochenta jóvenes en las tres convivencias. Cabe destacar que estas jornadas fueron programadas junto con el delegado Diocesano de Juventud: D. Javier García, para todo el arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo.

También los confirmandos asisten a la Vigilia de la Inmaculada, organizada por la Delegación de la Juventud.

Cáritas
El grupo de Caritas Parroquial de Boiro está compuesto por dieciséis miembros: el consiliario, la directora, la secretaria y trece voluntarios más. El Nº de socios es de 160 y la aportación recaudada el año pasado ha sido de 1.660 €.

Los primeros domingos de mes se lleva a cabo la colecta y recogida de alimentos que aporta la comunidad parroquial para Caritas.

Los lunes y viernes se procede al reparto de alimentos; y los miércoles, mientras unos entregan ropa, otros informan a los nuevos usuarios de la documentación que deben de aportar para ser beneficiarios.

También los miércoles se lleva a cabo la atención y escucha a usuarios, donde de forma individual y privada, los beneficiarios informa al respecto de su situación actual. Caritas, tratará de resolver o ayudar en la medida de sus posibilidades al beneficiario; una vez tratado con el resto del equipo en una reunión que se viene teniendo todos los segundos martes de mes.

Hay que añadir que el Ayuntamiento de Boiro ayuda a sufragar el pago del alquiler del local, y el Banco de Alimentos de Santiago de Compostela que colabora en el suministro de víveres.

Centro de día
Todos los últimos miércoles de cada mes, el párroco tiene un encuentro con las personas mayores en el centro de día de Boiro. Se está intentando que los familiares de los usuarios también asistan a estos encuentros con él -sobre todo con los más ancianos y/o enfermos-, para apoyarlos y ayudarlos.

Cofradía
Boiro cuenta con la cofradía “El Cristo de la Misericordia”. Sus integrantes, además de participar en la Semana Santa de la parroquia, colaboran con otros feligreses en la confección de una alfombra floral en honor al Santísimo (siempre el último domingo de junio)”.

Revista
A nivel de Arciprestazgo, Boiro colabora en la elaboración de la revista Áncora, gracias al esfuerzo del párroco de Aguiño: D. David Mohedano.

Consejo parroquial
Boiro ha formado un Consejo Parroquial, que a lo largo del año se reúne para tratar qué es lo que más o mejor conviene en temas como pueden ser la preparación de la Semana Santa, la Fiesta del Santísimo, Primeras Comuniones, Fiestas Patronales u otros temas que merezcan ser tratados.

Coro parroquial
Desde mediados de diciembre del año 2012 se viene formando un coro parroquial. Gracias a esta iniciativa por parte del párroco, las celebraciones cobran otro sentido, resultando más vivas.

Renovación carismática
También cuenta con un grupo de renovación carismática, en la que todos los primeros viernes de cada mes, después de orar, tiene lugar la Adoración-Contemplación al Santísimo.

Sínodo
Boiro también se ha unido a la invitación del Arzobispo D. Julián Barrio para formar un grupo sinodal con el fin de mejorar la Diócesis.

Otros
Existe un grupo para la limpieza de los baños. Se abren todos los días, y en determinadas fechas, como puede ser Fieles Difuntos están más tiempo abiertos para que la gente pueda acceder a la recogida de agua.

También hay un pequeño grupo para la colocación de las flores, adorno de la iglesia, limpieza de manteles y vestiduras del párroco.

Despedida con los veraneantes
Tanto el último sábado de julio como el de agosto, los feligreses que así lo desean, colaboran con el párroco aportando lo que cada uno quiera, para despedir -tras una celebración eucarística solemne- con una merienda a los veraneantes, dialogar con ellos y desearles un feliz retorno a sus hogares, agradeciéndoles el haber compartido la Fe y la colaboración en la liturgia en el tiempo de descanso.

por Rogelio Freijo Canosa