Parroquias de guardias: Parroquias de San Cayetano y San Juan Evangelista

Santiago de Compostela alberga el edificio administrativo de la Xunta de Galicia. Frente a él, se levanta el templo parroquial de San Caetano. Su párroco, Víctor S. Lado, ha sido encargado también de la atención pastoral de San Juan Evangelista, en el barrio de Vista Alegre. Funcionarios y universitarios como población “flotante” en las inmediaciones. El cementerio municipal en su territorio… La feligresía de estas parroquias se unen de modo especial en este día para encomendar a los diocesanos. Su comunión es fuerza para la Iglesia.

Algunos signos de vida parroquial en tiempo de coronavirus:

– El párroco ha encomendado a sus feligreses y a los más afectados por la pandemia en la celebración de la Misa diaria.

– Se ha mantenido el contacto con los jóvenes y niños que se preparan para la Primera Comunión o la Confirmación y se les ha enviado material de formación y oración.

– Con los grupos parroquiales, se ha mantenido la comunicación y el intercambio de experiencias, información o contenidos espirituales.

– Hubiese tocado la celebración “física” de los 25 años del Templo de San Juan, que hubo de hacerse “virtualmente”.

– La Iglesia ha permanecido abierta el mayor tiempo posible como signo de esperanza en medio del sufrimiento y las dificultades propias del coronavirus.

– La parroquia de San Caetano trasladará su habitual exposición de verano a noviembre, si la “desescalada” va por buen camino.

Cáritas de San Cayetano, en la ciudad de Santiago funciona durante todo el año con una atención muy directa a los necesitados; primeramente, se centra en la escucha y el análisis de cada situación personal y espiritual. Se venía realizando cada miércoles de 10 a 11. Una vez estudiado su caso con el mayor rigor posible, los usuarios se integran en un plan de ayuda, de acuerdo con sus necesidades. Se procede a una entrega de alimentos y/o útiles de aseo personal, procurando el mayor amparo posible para los hijos pequeños de las familias, con el reparto de pañales, colonia, potitos etc.

Se atienden en la parroquia a 67 familias, un total de 194 personas, de las cuales 26 son niños menores de 8 años. En este tiempo del coronavirus, la labor de los voluntarios (sus edades entrañan muchos factores de riesgo sanitario, por lo que han recibido la recomendación de protegerse en el domicilio) no se ha detenido. Siguen con preocupación los avatares de todas las familias y mantienen contacto por whatsapp. En lo referente al reparto de atención primaria, mientras dure el peligro de contagios, se encarga el Banco de Alimentos.

***Esta Caritas Parroquial, atiende a los hermanos de las comunidades de: San Cayetano; Guadalupe, San Juan y San Silvestre.