Objetivo

Con el fin de prepararse al acontecimiento del Año santo Compostelano 2021, la Diócesis de Santiago programa una visita espiritual de los santos lugares de Tierra Santa a través de la mirada de Santiago el Mayor. Se trata de visitar los mismos lugares de cualquier peregrinación a Tierra Santa, pero desde la óptica del Zebedeo.

Motivación y novedad

La idea de organizar el viaje a partir de la figura de Santiago el Mayor, no sólo radica en un elemento circunstancial, sino que posee también un fundamento teológico con hondas repercusiones pastorales y espirituales para todos los diocesanos.

Santiago perteneció al llamado “grupo de los tres” o del “círculo de dilectos” y, por lo tanto, fue también testigo ocular privilegiado de algunos de los misterios de la vida del Señor únicos, que sus compañeros no presenciaron y de los que se hicieron eco los Evangelistas: curación de la hija de Jairo, la transfiguración en el Tabor, la agonía en Getsemaní. Hoy, 2000 años después, algunos de estos lugares son visitados por los peregrinos. El Hijo del trueno se convierte, por tanto, en un testigo privilegiado y en un guía cualificado para mostrarnos esos misterios y lugares en la propia Tierra que fue testigo de los mismos.

España, y de manera particular nuestra Diócesis, es deudora a Santiago Apóstol, porque le debemos el que nos haya traído la fe que él mismo recibió del Señor. Queremos hacer el mismo camino que Santiago recorrió con el Señor, para renovar también nuestra propia fe. Lo haremos con el fin de seguir como él y con él los mismos caminos que recorrió junto a Jesús.

Desarrollo

El itinerario se realizará, por un lado, siguiendo cronológicamente la vida del Señor tal y como la relatan los distintos Evangelios, y a la vez ajustándose en cada uno de los días a las distancias de los lugares, por lo que el orden evangélico se verá roto en ocasiones.

Por lo tanto, se seguirá el texto bíblico, pero haciendo algunas reconstrucciones históricas de tipo pastoral y espiritual con el fin de que el peregrino pueda experimentar el mismo camino de descubrimiento y de fe de la Figura de Nuestro Señor que Santiago habría realizado, de modo que nos ayude a ser también a nosotros testigos suyos en el “Finisterre” del que provenimos y a beber cada día el cáliz del Señor con una vida santa.

La temática del Apóstol sería la base para organizar los días y los lugares a visitar, ofreciendo al peregrino un itinerario espiritual de renovación de la fe.

A tener en cuenta:

  • Peregrinación preparatoria del Año Santo
  • Presidida por nuestro Arzobispo Don Julián
  • Itinerario que se suele seguir en las peregrinaciones a Tierra Santa ligeramente modificado con el fin de seguir con el Apóstol Santiago las huellas de Jesús Maestro.
  • Peregrinación Diocesana, abierta a todos los diocesanos: laicos, religiosos y sacerdotes.
  • Las plazas son limitadas.
  • La inscripción se hace a comienzo de este curso con la suficiente antelación para:
    • Una mejor y más fácil programación de nuestro calendario personal
    • Ofrecer cómodos plazos a la hora de ingresar el coste de la peregrinación que aumenten la posibilidad de participar en ella
    • Una mejor organización

Díptico informativo

Formulario de inscripción