Peregrinando por la Diócesis: San Cristovo de Xavestre

Limita por occidente con Buxán y los comienzos históricos de que disponemos son semejantes. Así, pues, Arias Aloitiz dona Xavestre a San Martín Pinario en 1.677. En el Archivo Histórico Diocesano encontramos muchas referencias a Xavestre como posesión del monasterio, suyo será el derecho de presentación de la parroquia. También los Señores de Montaos reclamaron aquí derechos.

Ya en 1.607, Del Hoyo nos dice que los frutos se reparten entre el Cura y Cabildo de Santiago, tenía el derecho de presentación el monasterio de S. Martín Pinario. Algún trato tuvo que haber para llegar a este reparto.

El Visitador Del Hoyo nos habla de la buena casa rectoral que en su fachada muestra signos platerescos y magnífica huerta. Es verdad. Pero ésta, en los últimos años, ha cedido terreno para ampliar el camposanto y otros fines sociales. Tiene la huerta un manantial propio y lo que nos parece un sarcófogo está en el cauce.

Ábside románico en la iglesia. En el siglo XV una familia particular abre el muro sur y edifica adosada una capilla, dedicada a S. Bartolomé. Por el muro norte habrá apertura para otra capilla. Así, pues, hay cinco retablos. Dos de ellos colaterales, ante el arco triunfal.

En el exterior del ábside, imagen pétrea de S. Benito, del siglo XV. En 1.804, se antepone la fachada neoclásica. El templo recibió así un pequeño alzado  y ampliación en el cuerpo de la misma. En el siglo XIX se abre puerta en el muro románico del presbiterio y se construye la sacristía.

Preside el retablo mayor una imagen de San Cristóbal atribuida al célebre escultor Ferreiro.

La de Xavestre es la mejor iglesia de la comarca. El municipio de Trazo cuenta con otras iglesias románicas, como son Trazo, Benza , Campo. Las tres aparecen registradas por Tructino, delegado de Alfonso II, como de la diócesis de Iria. También son románicas en este municipio Morlán y Chaián.

Hermoso atrio con  crucero que refleja los antecedentes de la parroquia. Amplio, bien cuidado. Algún espacio perdió por la edificación de panteones en los años 1.950.

Al atrio se accede por dos escalinatas pétreas, barrocas, que por el diseño con motivos circulares, pueden atribuirse al maestro arquitecto franciscano Simón Rodríguez de cuyo estudio son los grandes conventos franciscanos de Compostela.

Cuenta Xavestre con una capilla particular dedicada a San José en la aldea de Oa.

La parroquial está en el centro de la feligresía, muy extensa en territorio.

Se distinguió Xavestre por sus haciendas agrícolas, familiares. La costumbre de favorecer al hijo casado para la casa patrucial permitió esta realidad. El comienzo del trabajo agrícola con maquinaria moderna fue estudiado por Carlos Gigirey Paredes.

Otra singularidad más tuvo Xavestre. En unos 300 metros del río Chonia, se levantaron aceñas, batáns, centrales eléctricas pequeñas que abastecían la parroquia y otras limítrofes. Era esto por 1.950. En verano, grupos de paisanos venían moler el grano a Oa donde siempre había agua abundante. Un poco más abajo, el río desembocaba en el Tambre.

En el amplio monte ribereño con el Tambre, se hizo la partición vecinal amigable. A la casa rectoral adscribieron lo que le pertenecía. Era por 1.930.

Todavía podemos gozar de las carballeiras de Xavestre, de sus fincas sembradas de cereal que cambian el color del paisaje según va crecien

     Xosé Pumar Gándara