¿Podría el Papa Francisco visitar Santiago en 2021 con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes?

  • El evento, que tendría lugar en agosto, no está previsto que se cancele pese a la crisis sanitaria de la covid-19

Uno de los temas que han abordado este martes en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha sido sobre el Encuentro Europeo de los Jóvenes de Santiago de Compostela. De cara a este evento, previsto para el mes de agosto de 2021, ‘Aleluya’ ha hablado con Javier García, delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela. La Peregrinación Europea de Jóvenes tendrá lugar en la capital gallega del 4 al 8 de agosto de 2021.

Para trabajar en este encuentro, García nos cuenta que han creado un equipo mixto: “Por un lado está la Diócesis de Santiago de Compostela a través de la Delegación de Pastoral de Infancia y Juventud. Y, por otro lado, contamos con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española”.

“Desde que San Juan Pablo II celebró en Santiago la Jornada Mundial de la Juventud, en 1989, este encuentro se festeja siempre que coincide con Año Santo Compostelano”, ha explicado el delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela.

La importancia de asistir este año, explica Javier, “es el haber tenido un curso y un verano delicado, a causa de la covid-19, ya que muchas de las actividades pastorales que se tenían con los jóvenes han sido canceladas, surpimidas o desplazadas”.

El delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela se ha referido al Encuentro Europeo en el que se convoca a todos los Jóvenes de Europa como“la posibilidad de vivir juntos un encuentro así, que nos llena de ilusión, y sobre todo a los jóvenes que tambien necesitan tener mucha visibilidad y encontrarse”.

No habrá una cancelación de la PEJ

La Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa estaba prevista para 2022, pero finalmente se ha decido cambiarla al 2023. Al preguntarle a Javier por una posible cancelación o aplazamiento del Encuentro ha mostrado su negativa: “No sé si se aplazará o no, pero cancelar nunca”. El caso es, dice Javier, “empezar a trabajar y ponerlo en marcha”.

Todavía no han tratado el tema de los test rápidos, ni PCRs. “Ahora estamos trabajando en la organizaicón, la logística, los días previos, los contenidos y los caminos para los grupos que vengan a pie”, ha explicado el delegado.

ctv-dtl-whatsapp-image-2020-11-17-at-165155

El Papa Francisco, de momento, no estará presente en el Encuentro

“Los objetivos para la PEJ son múltiples”, ha dicho García. “En primer lugar, celebrar este encuentro a nivel europeo. Dede hace unos años el Papa viene mostrando el deseo de que cada continente se reúna y tenga sus encuentros”, ha subrayado.

Por otro lado, está el llamamiento de la Iglesia para reunir a tantos jóvenes. “La Iglesia Española lleva unos años caminando a nivel de Pastoral Juvenil de una forma muy bonita, y ese trabajo pastoral se va a plasmar allí.”, ha asegurado.

También, ha recordado el sínodo de los obispos sobre la juventud, la fe y el discernimiento vocacional. “Las grandes líneas de este documento y la carta que escribió el Papa ‘Christus vivit’ son las que van a enriquecer los contenidos de este encuentro. Al fin y al cabo es todo lo que la Iglesia Universal se está reflexionando y trabajando a cerca de los jóvenes y hay que plasmarlo a lo largo de esos días”, ha desarrollado Javier García.

El Papa ha estado presente en el Encuentro Continental de Jóvenes Asiáticos, pero ¿se animará a peregrinar en la PEJ de Santiago de Compostela? “Ojalá. Es nuestro deseo y el de toda España; que venga el Santo Padre, siendo Papa por primera vez”, ha anunciado Javier al recordar que estuvo en Alcalá de Henares haciendo la tercera aprobación”.

El Camino de Santiago los días previos

La PEJ21 no solamente es un encuentro de unos días en Compostela (del 4 al 8 de agosto del 2021), sino que se va a ofrecer a todos los grupos participantes la posibilidad de realizar el Camino de Santiago los días previos. Para ello se van a plantear ocho caminos distintos, cuyo recorrido íntegro será en Galicia, pasando por las cuatro provincias.

Además de los típicos caminos se ofrecerán otros caminos que transcurren por la diócesis compostelana, como por ejemplo el que sale de Fisterra y bordeando la costa por Cee, Muros y Carnota, se adentra por Negreira hasta Santiago. La oferta de varios caminos resuelve el problema de la acumulación de peregrinos, para que el volumen diario de personas no colapse las distintas vías.

“Estamos repartiendo los distintos grupos para que no se llenen los caminos. De tal manera que el volumen de peregrinos que acoja sea el que se puede soportar, y no un número mayor”, ha compartido el delegado. “A estas alturas ya hay muchos grupos inscritos. De momento, se han llenado tres caminos de peticiones juveniles”.

alt de la foto

El himno, el logo y el cartel

«Joven levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera» es el lema de este Encuentro, que se convoca con motivo del Año Santo Compostelano 2021.

El himno, el logo y el cartel de este encuentro, que reunirá en Santiago de Compostela a varios miles de jóvenes, tras haber realizado los días previos, en distintos grupos, la ruta de peregrinación hacia la tumba del Apóstol, estarán muy presentes.

“Ven a Santiago, más que un camino”. El autor del himno es Rubén de Lis, un gallego de música artista contemporánea. La canción muestra desde el comienzo el sonido de las gaitas, “algo que recuerda a Santiago de Compostela”, ha dicho García.

“No es una canción para escuchar en Spotify cuando estás triste. Es un himno para levantar a la gente y animarla a peregrinar”, ha apuntillado el delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela. “El cartel y el logo también van en esa consonancia también”, ha culminado.

 

Fuente: www.cope.es