Presentación del Programa Pastoral de la Unidad Parroquial de Carballo

  • La parroquia de Carballo creará otro centro de día, este en las instalaciones del centro social
  • Además, han programado actividades como cursos online, la Semana dos Avós o una exposición

La parroquia de Carballo presentó ayer el programa pastoral del nuevo curso que, como los anteriores, abruma por su extensión y diversidad de las iniciativas en marcha, que en su mayoría son como vagones de un tren ya en marcha. Y sorprende más aún teniendo en cuenta las pocas personas que lo llevan a cabo, bajo la dirección de José Gracía Gondar.

Pero, más allá de los actos en sí, llama la atención que pondrá en marcha un segundo centro de día aprovechando las instalaciones del centro social. Será el segundo, tras el de Berdillo, que está completo, con quince plazas y lista de espera. No va a ser algo inmediato, porque la burocracia lleva su tiempo, pero el proceso está en marcha. Completará una red asistencial con seis casas y pisos de acogida, todos con ocupantes. Y con actuaciones paralelas, por ejemplo la Horta Solidaria, que se lleva a cabo en las rectorales de Sísamo y Rus.

De todo esto, y mucho más, hablaron ayer en la parroquia García Gondar, Maite Prieto, Xosé Pumar, José Pérez, Manuel García y Fina Rey. Manuel, el secretario, es también el arquitecto de toda la organización y divulgación, especialmente en las redes sociales e Internet en general, o en el diseño de una nueva Xanela: un cuadríptico desplegable, sencillo y manejable, muy claro, que resume sucintamente todas las áreas de trabajo, y que se resume en «Esta é a túa casa. Aquí tes as chaves… Entra», como invitación a los vecinos a que participen. Para desarrollar la información, en caso de que toda esa ya parezca poca, aparecen los códigos QR para descargarla en los dispositivos móviles. De nuevo a la vanguardia.

 Actividades programadas

Catequesis. Además de lo habitual, en Navidades habrá una convocatoria para una catequesis intensiva, para todas las edades, pero sobre todo adultos que, por ejemplo, aún no se confirmaron. El 1 de febrero y el 25 de abril serán los cursillos prematrimoniales.

Xanela semanal y un libro. La revista con avisos y artículos se distribuye todos los domingos en la unidad parroquial, con más de medio millar de ejemplares físicos. Por WhatsApp la reciben unas 300, y por email, 300. Trescientos son también los números ya editados, en seis años, por lo que se editará un libro especial y conmemorativo con los mejores artículos.

El calendario, por cierto, tendrá este próximo año la imagen de la ya llamada Nosa Señora do Camposanto, por la escultura de Anxo Cousillas.

Agentes de pastoral. Otro de los clásicos de Carballo, este curso. El día 14 estará en la parroquia el obispo auxiliar para inaugurarlo. Uno de los ponentes va a ser José Ramón Amor Pan.

Cursos «on-line». También empieza a ser otro clásico, y con éxito. El año pasado hubo treinta personas en cada uno de los siete grupos, por lo que se pasó de los 200 alumnos.

Escola de Pais. Incidirá especialmente en las nuevas tecnologías, que cada año tienen aspectos nuevos.

Semana dos Avós. Del 14 al 20 de este mes. Entre los temas a tratar, la soledad, sus peligros, y ayuda para la prevención del suicidio. La atención a las personas solas va a ser un pilar dela parroquia, empezando desde la base, con la elaboración de un censo. Ahí también entra la creación de un nuevo centro de día.

Exposición. Muestra sobre la Iglesia perseguida.

Obras y arte. La parroquia tendrá un nuevo mural, en A Milagrosa (en una casa al lado de la capilla, en el patio), con la colaboración del Concello. Se ha colocado un altar de piedra en Lemaio y se ha mejorado el retablo de Lema.

Cáritas. La ayuda va a menos, por bajar los demandantes. Hay 200 familias que reciben alimentos cada mes, de los que se benefician unas 600 personas.

Declaración de intenciones. García Gondar asegura que su lema de trabajo es «acoller, abrir portas e construír igrexa», algo que -dijo- lleva haciendo en sus 53 años de cura y los 47 que ya ha pasado en Carballo. Cree que el nuevo plan pastoral va en ese sentido.

Fuente: La Voz de Galicia