Presentada la Memoria 2015 de Cáritas Diocesana

–“Queremos que las personas sean autónomas”  (Jesús García Vázquez, delegado episcopal)

–“La pobreza se cronifica, es algo que denunciamos constantemente” ( J.Anuncio Mouriño, director diocesano)

La Memoria 2015 de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en la que se recoge el trabajo realizado durante doce meses, fue presentada durante una rueda de prensa presidida por Jesús García Vázquez delegado episcopal que durante su intervención hablo que la institución está volcada con la promoción integral del ser humano “abrazamos a las personas, no queremos que sean dependientes, sino autónomas a todos los niveles”. Por su parte José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano fue el encargado de presentar los datos e insistió en que “la pobreza se cronifica , es algo que estamos denunciando constantemente”.

Pobreza cronificada

En cuanto a los datos que se presentan en la Memoria, Mouriño Rañó señaló que se había aumentado el gasto por persona, y que en la cuantificación de las atenciones se registró un descenso con respecto al año anterior teniendo en cuenta que ahora los datos se cuantifican de forma distinta “queremos”, señalo, “trabajar intensamente  para que los datos que ofrezcamos sean más  verídicos y reales”. Anunció que a lo largo del presente año se espera culminar el proceso de la recogida con nuevos parámetros.

Insistió en que la pobreza sigue cronificándose y que ahora había que acuñar un nuevo grupo de personas atendidas por la institución, a los que denominó “los trabajadores pobres”. Matizando que son aquellas personas que tienen un puesto de trabajo pero que no llegan a final de mes y tienen que recurrir a Cáritas “solicitando algún tipo de ayuda”.

Centro Carretas y Arroupa

El director diocesano anunció que se habían adjudicado las obras para el Centro Carreras que va a sustituir a las instalaciones de Vieiro en Costa Vella. Las obras tendrán un período de ejecución de ocho meses, y el presupuesto supera los 300.00 euros. Se dispondrá de dos edificaciones, una para los servicios técnicos, de atención y administrativos, y el otro para  las personas sin hogar que acudan a él disponiendo de un aula de formación.

En cuanto a la empresa de inserción laboral en el campo textil, Arropua comentó que se han colocado 72 contenedores de recogida de ropa, que se tratan 2 tonelada diarias, que en las instalaciones del Tambre, donde trabajan 12 personas de las que 10 son de exclusión social, se manipula 1 tonelada. Que la recogida se realiza con dos furgonetas y dentro de poco tiempo se dispondrá de un camión gracias a un convenio con La Caixa. La primera tienda de venta de ropa de segunda mano y restos de stoks será inaugurada en A Coruña el día 21 de julio. Las de Santiago y Pontevedra abrirán sus puertas en el mes de septiembre.

Balance de la misión desarrollada

Con la Memoria, señaló Javier García Sánchez, responsable de comunicación, se pretende dar a conocer la evolución de la institución durante el último año, “esto queda plasmado en los datos y números que aquí se presentan, detrás de los que están personas concretas con sus problemas y dificultades”.

En el documento impreso se balance de la misión desarrollada que se refleja en la parte económica y la acción social. Se da cuenta de los proyectos y actuaciones llevadas a cabo en la diócesis, y se reflejan aquellos hechos más importantes acontecidos en los últimos doce meses.

La publicación persigue informar a la sociedad sobre el mundo de la pobreza y dar a conocer a la comunidad lo que esta institución ha recibido de ella y cómo se gastaron las ayudas

 En la Memoria se destaca el ciclo de conferencias, la exposición y el libro que integraron la parte central de la programación para conmemorar los 50 años de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Las actividades de la institución se especializan en la prevención, insistiendo en la educación y formación de los colectivos sociales de riesgo sin abandonar la reinserción y la asistencia primaria. Desde el compromiso con la justicia se promueve el cambio social, tanto en las estructuras como nos mecanismos y cimientos.

“Constatamos que durante 2015”, señalaron en la presentación, “se produjo un aumento progresivo de la desigualdad, por lo que debemos abrir los ojos al sufrimiento de los más pobres y a escuchar el clamor de los pueblos que padecen hambre y a construir juntos espacios de esperanza”.

En esta ocasión el informe se hace eco de la campaña institucional de Cáritas “Practica la justicia. Deja tu huella”, una propuesta con la que “se nos invitó a practicar la justicia en nuestro día a día, a velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas para erradicar la pobreza”.

DATOS BÁSICOS

-53.385 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas en 2015. Se abrieron 1.823 nuevos expedientes.

-En la atención practicada las mujeres representaron el 56% y los hombres el 44,%. El 72,8% fueron nacionales y el 27,2% inmigrantes.

-Los datos de respuesta a las necesidades básicas revelan que las atenciones fueron 70.065 y los destinatarios (personas atendidas más beneficiarios indirectos), 26.850

–El resultado final del ejercicio económico de 2015 arroja un saldo negativo de 56.842 euros con unos ingresos totales de 6.372.200 euros y unos gastos de 6.429.042 euros

-En el apartado de Gastos, la partida de ayudas, colaboraciones y voluntariado, con un 42% del total, significaron la prioridad del epígrafe. En los Ingresos, socios aportaciones, colaboraciones donativos y colectas, con un 45%, se situaron en el primer lugar del apartado. Donativos, herencias, legados, colectas y socios representaron el capítulo más importante de los ingresos, el 45%.

-En las subvenciones las procedentes de las administraciones públicas alcanzan el17% de los ingresos totales, incrementándose un13 % con respecto al ejercicio anterior. El resto de subvenciones, legados y donaciones de carácter privado, supusieron el 26% de los ingresos.

-La partida fundamental de los gastos sigue estando constituida por las Ayudas de emergencia, Comunicación Cristiana de Bienes (CCB), y Fondo Crisis. También destaca el destino para las necesidades básicas: alimentación, vivienda, pagos sanitarios y de recibos.

–La Comunicación Cristiana de Bienes aprobó 30 proyectos procedentes de 28 Cáritas Parroquiales y 2 Interparroquiales. Fueron invertidos 123.931 euros, atendidas 1.558 personas y actuaron 364 voluntarios.

-El equipo de Animación Comunitaria recorrió 38.260 kilómetros por la diócesis, participó en 341 reuniones con 288 equipos de Cáritas parroquiales

-Fueron impartidos 40 cursos de formación laboral. Se celebraron 341 reuniones de formación a las que asistieron 2.378 voluntarios. Un total de 26 personas integrantes de la diocesana participaron en encuentros confederales de formación.

memoriacaritas011

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Son once los departamentos/áreas de actuación con los que Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela persigue la atención social hacia los más desfavorecidos, los últimos de la sociedad. En ellos se marca el trabajo desarrollado a lo largo del año y se presta la acogida, el acompañamiento y el apoyo a las personas que lo solicitaron.

Atención a Mayores y Dependencia

Se trata de la atención y acompañamiento a las personas mayores en particular, y en especial a las dependientes. Fueron practicadas 962 atenciones.

Mujer

Las respuestas sobre la vulnerabilidad, desventaja y exclusión social se contemplan de forma prioritaria en los programas destinados a la mujer. En total fueron 935 intervenciones con las mujeres que acudieron a los centros de Cáritas

Formación, Empleo y Economía Social

Son cuatro los ejes de actuación en este departamento en el que se practicaron 3.984 intervenciones en los once centros y las parroquias. La formación para el empleo se lleva cabo por medio de cursos formativos, talleres en habilidades sociales y de comunicación educativa de adultos.

Inmigrantes

En este programa diocesano se practicaron un total de 5.114 actuaciones en los distintos centros en los que existen equipos de trabajo.

Infancia y Juventud

Se trata del acompañamiento a los más jóvenes de la casa en los ámbitos educativos o de habilidades sociales, como el ocio y el tiempo libre En los nueve centros existentes y las parroquias se practicaron 636 intervenciones

Familia

El acompañamiento familiar integral se contempla en este programa buscando el desarrollo de las personas, así como el papel de integración y protección. En los centros de Familias Monoparentales Abeiro de Santiago y el de Orientación Familiar y Apoyo Psicológico de Bergantiños se practicaron 105 actuaciones.

Reclusos, Exreclusos y Orientación Jurídica

El equipo de voluntarios y técnicos que trabajan en este campo lo hacen con atención y acompañamiento tanto en los centros penitenciarios como en los permisos de salida de la cárcel, así como cuando los reclusos adquieren la libertad, y los trabajos en beneficio de la comunidad. Se practicaron 845 actuaciones.

Minorias

Dos programas Arrumi, que centra su trabajo en familias gitanas usuarias de Cáritas, y el aula de apoyo escolar para mayores y menores, centran las actuaciones prestando atención a 39 personas.

Personas sin Hogar

Intentamos dar respuestas a este colectivo que, desgraciadamente, aumenta todos los años, para lo que desarrollamos una serie de actuaciones pensando siempre en su integración nuevamente en la sociedad. Un total de 2.289 personas fueron atendidas en los distintos centros de que dispone Cáritas en la diócesis.

Salud

Nuestra línea de actuación fundamental ha sido la educativa para estar cada vez más cerca de las personas más desfavorecidas de la sociedad. Sobre todo el trabajo se  centra en los que padecen distintos procesos de dependencia. Se prestó atención a 636 personas.

Animación Comunitaria, Identidad y Voluntariado

El equipo diocesano que forma parta del departamento de Animación Comunitaria, Identidad y Voluntariado, desarrolló un amplio trabajo de acompañamiento, formación, consolidación y creación de las Cáritas Parroquiales. En total participaron en 342 reuniones para lo que tuvieron que recorrer 38.250 kilómetros por toda la diócesis. Comunicación

Un total de sesenta medios se hicieron eco de las informaciones procedentes de nuestra institución, pensando siempre en informar, sensibilizar denunciar. Se intensificó la presencia en los medios, y se potenció todo lo relativo a las redes sociales (página web, Facebook y Twuitter).

ACONTECIMIENTOS DESTACADOS

Intensa fue la actividad desarrollada a lo largo de 2015.Incorparamos en este capítulo algunos de los hechos más destacados que se produjeron.

Cuando corría el mes de abril se daba a conocer el proyecto “Arrumí”, promovido por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, para coger y atender a familias gitanas, usuarias de Cáritas de la zona de Arousa.

Un mes más tarde la atención social en odontología integral básica y primaria, adulta e infantil, destinada a las personas sin recursos o que se encuentren en riesgo de exclusión social se puso en marcha con el nuevo programa denominado “Sillón Solidario.

Mientras que los adultos sin recursos se acercaban al comedor de verano promovido por Cáritas, niños entre 8 y 17 años disfrutaron de unos días de diversión cerca del mar en las Colonias de Verano en el Campamento Arnela, en Porto do Son,

Medio siglo después de su creación el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, fue el encargado de clausurar el ciclo de conferencias organizado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela con el que se

conmemoraron los 50 años de la institución. Una jornada en la que se celebró la Asamblea diocesana que rindió homenaje a 56 agentes y técnicos con más de 25 años de servicio a la institución.

Cerramos el año con el encuentro en el que agentes, voluntarios y técnicos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela cumplimos con el tiempo de Navidad, jornada presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián

Portada Memoria 15