Prevención en riesgos laborales en la construcción

El acuerdo fue suscrito entre APECCO y Cáritas A Coruña

Posibilitar la integración en las empresas constructoras de los alumnos que realicen su formación en los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral organizados por Cáritas Interparroquial de A Coruña, es el objetivo del acuerdo de colaboración al que han llegado en la reunión mantenida en dependencias de APECCO el presidente de esta entidad, Diego Vázquez Reino, y la directora de la Cáritas Pilar Farjas.

El acuerdo, que es pionero en Galicia, busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes en los itinerarios formativos de Cáritas, procura que los alumnos realicen prácticas no laborables en las empresas integradas en la Asociación coruñesa del sector. Dicho protocolo establece también la responsabilidad de la patronal coruñesa en la formación en prevención de riesgos laborales de los alumnos de los cursos de oficios de la construcción que realice Cáritas en su centro Violetas. En la actualidad en dicho centro ha comenzado una actividad formativa en reforma de exteriores y revestimientos.

Salir al mercado laboral

APECCO se encargará de los servicios de gestión de la documentación precisa, así como asumirá la responsabilidad en homologación, realización y entrega de diplomas, así como la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción para todos los que finalicen dicha acción formativa.

Gracias a esta colaboración, los alumnos recibirán la formación básica y la específica de prevención de riesgos laborales para cada uno de los oficios en los que se formen. Así, una vez terminados los cursos, podrán integrarse  en el mundo laboral y comenzar a trabajar en las obras de construcción.

Además de los presidentes de ambas entidades, en la reunión estuvieron presentes el gerente de APECCO y el responsable del Centro de Formación y Empleo de Cáritas en A Coruña, Miguel García Eiroa y Luis Sangiao, respectivamente.