Primer aniversario del fallecimiento del reverendo D. José Bande de Castro

Don José nació en Pontecesures (Pontevedra) a finales del año 1939. Fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1962, en la Iglesia de San Martín Pinario de manos del Cardenal Quiroga Palacios. Ofició su primera misa con 22 años, requiriendo para ello dispensa de S.S. el Papa. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar Compostelano, licenciándose en Sagrada Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1964.

Recién licenciado es nombrado coadjutor en la parroquia de San José en A Coruña. De 1968 a 1974 ejerce como Secretario de visita y Secretario particular de Mons. Cerviño Cerviño, en sus etapas de Obispo auxiliar y Vicario capitular. De 1974 a 1996 es Delegado Episcopal para las vocaciones de especial consagración y Director del secretariado pro Seminario, que compagina con las tareas de profesor de Religión en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela hasta 1976. En 1996 es nombrado Director Espiritual y Secretario de estudios del Seminario Menor, cargos que desempeñará hasta 2002. A partir ese año y hasta su fallecimiento, será Capellán de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y miembro de la Curia Diocesana en el Departamento de Economía.

Su entrega, eficiencia y humildad hicieron de él un sacerdote ejemplar, compañero leal, modelo para jóvenes, consuelo para los ancianos y firme apoyo para todo aquel que necesitase ser escuchado. Con la misma discreción y prudencia que caracterizaron su modo de ser y estar, con ese incondicional vivir para Dios, se entregó serenamente al Señor el 11 de agosto de 2016 y permanece en el corazón de todos nosotros.

Se celebrará un funeral de aniversario por su eterno descanso, en la Iglesia parroquial de Pontecesures, el viernes 11 de agosto a las seis de la tarde.