Primer sábado de Cuaresma

Texto litúrgico

“Yo os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen, rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo” (Mt 5, 43-48).

Imagen: Décima Estación

Jesús es despojado de sus vestidos

Via Crucis

“Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, | herido de Dios y humillado; pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, | sus cicatrices nos curaron.” (Is 52, 13-15. 53, 1-5).

Salmo

“Puedo contar todos mis huesos; ellos me observan y me miran, repártense entre sí mis vestiduras y se sortean mi túnica” (Sal 22).

Santa Teresa

«… mas gran cosa es seguirme desnudo de todo como yo me puse en la cruz. Dile que se fíe de Mí» (Relaciones 64)

Consideración

Hay muchas formas de desnudar a las personas y de quitarles el honor, como también hay muchas formas de reaccionar ante los agravios que podemos sufrir. Jesús nos demuestra a la vez su dignidad, su entrega y su misericordia. La Humanísima Humanidad aparece en su mayor afirmación, entregado a sus verdugos, en donación total.

Cuestión:

¿Eres consciente del riesgo que tiene pronunciar una insinuación vejatoria? Ante posibles ofensas, ¿tienes como referente la reacción de Jesús de perdonar a los que le hacen mal?

Ángel Moreno Buenafuente