Protocolo de colaboración entre Cáritas gallegas y la fundación de la compañía energética EDP

  • La iniciativa pone en marcha el programa “Energía Solidaria 2018”

Las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela, Ourense y Mondoñedo- Ferrol colaborarán con el programa “Energía Solidaria 2018”, según se desprende del convenio firmado entre estas entidades y la Fundación de la compañía energética EDP. La finalidad del acuerdo es aumentar la seguridad, el bienestar y la eficiencia energética para las familias más desfavorecidas.

En el acto de la firma del documento, celebrado en la sede de los servicios generales de Cáritas Santiago, participaron José Anuncio Mouriño Rañó (Diocesana de Santiago), María Tabarés Domínguez (Diocesana de Ourense), María Victoria González Rodríguez (Diocesana de Mondoñedo-Ferrol), y Vanda Martins, directora ejecutiva de la Fundación EDP

Acciones

En el convenio se señala que los centros de las entidades firmantes velarán por el desarrollo de acciones que podrán comprender desde auditorías energéticas, inspecciones técnicas, sustitución de equipamientos básicos (LED, radiadores, calderas, etc.) y demás similares, orientadas al análisis de la existencia de una tarifa energética social. Las entidades firmantes promoverán e identificarán los centros y a las personas o familias beneficiarias del programa a las que se destinarán las acciones precisas de acuerdo con el plan de acción establecido con la Fundación EDP.

En el documento se dice que las Cáritas Diocesanas podrán realizar acciones de formación para sus voluntarios y técnicos y para las familias beneficiarias del programa. La Fundación EDP se encargará de la tramitación de los Certificados Energéticos para centro o vivienda que sean necesarios.

Una vez implantadas las acciones correspondientes, la Fundación EDP desarrollará un seguimiento de la efectiva ejecución de las mismas dentro del período del año siguiente a su implantación, con la finalidad de cumplir efectivamente los objetivos asistenciales y de eficiencia energética perseguidos.

Actuaciones

La Fundación EDP destinará al programa “Energía Solidaria 2018” la cantidad de 30.000 euros en el año 2018, en el ámbito territorial de Galicia. La directora ejecutiva de la Fundación, Vanda Martins, durante su intervención resaltó “el firme compromiso de la Fundación EDP para aumentar la seguridad, el bienestar y la eficiencia energética de las familias más vulnerables y de los centros de Cáritas en Galicia, entidad que hace posible Energía Solidaria en esta comunidad”.

Dentro del programa se desarrollan una serie de acciones concretas:

-Cáritas Santiago atiende las viviendas de cinco familias de Pontevedra y Boiro, a las que les cambian las bombillas actuales a las de led, se instalan mejores puertas y ventanas, y se les sustituyen algunos electrodomésticos.

-Cáritas Mondoñedo-Ferrol trabaja en ocho viviendas destinadas al alojamiento de emergencia de personas o familias en situación o riesgo de exclusión, y residencial social

-Cáritas Ourense se encarga de mejorar las instalaciones de la escuela infantil “A Casiña” y del programa de mujer “Aluma”

Previamente a la firma del convenio voluntarios y técnicos de Cáritas participaron en un curso de formación, impartido por especialistas de la Fundación, en materias de ahorro eléctrico y eficiencia energética.