Renovación del patrocinio del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas

El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis de Santiago de Compostela fue erigido por la Santa Sede por Decreto de la Congregación para la Educación Católica de fecha 18 de marzo de 2000 y renovado para un nuevo quinquenio el 22 de mayo del 2011.

Después de un largo y laborioso proceso de refundación del ISCCR, la Congregación para la Educación Católica ha renovado su erección (Prot. Nº 359/2000) con fecha 26 de septiembre de 2016, según la nueva normativa de la Congregación. Se aprobaron los nuevos Estatutos del ISCCR y el Plan de Estudios que consta de Bachillerato (3 años, 180 ECTS) y Licenciatura (2 años, 120 ECTS) en Ciencias Religiosas. Está bajo el patrocinio de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los estudios de Ciencias Religiosas aspiran, por su propia naturaleza, a ofrecer a los alumnos una visión sistemática del misterio de la salvación junto con el conocimiento específico de las materias filosóficas, pedagógicas, didácticas y catequéticas.

El Presidente-Moderador es el Excmo. y Rvdmo. Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela. La Junta Directiva del Instituto está compuesta en la actualidad por los Profs. José Andrés Fernández Farto (Director), D. José Antonio Castro Lodeiro (Secretario) y D. Manuel Silva Vaamonde (Administrador).

Se inicia una nueva andadura académica que constituye un reto para todos -docentes y alumnos-. Es innegable que los continuos cambios de nuestra sociedad, los interrogantes que suscitan y los nuevos retos que plantean, exigen del cristiano una formación que lo capacite para un fructífero diálogo con el mundo contemporáneo. Necesitamos cristianos con una formación sólida, de tal modo que conociendo con hondura las verdades contenidas en el depósito de la fe, anuncien y hagan presente el Reino de Dios. Ojalá sepamos estar a la altura de lo que la Iglesia nos demanda en este momento.